EDUCACIÓN

Cuatro colegios navarros se encuentran entre los 100 mejores de España

En el análisis del periódico El Mundo aparecen cuatro los colegios navarros y uno más en la categoría de "Notables".

Niños de primaria de Miravalles - El Redín de Pamplona.
Niños de primaria de Miravalles - El Redín de Pamplona.  

En esta nueva edición han sido cuatro los centros navarros que se han colado en la listas de los cien mejores y uno en la lista de notables. La 16ª edición del “Especial 100 colegios” de El Mundo, que recoge una selección de los 150 centros de enseñanza mejor considerados divididos en tres categorías: Los 100, Notables e Internacionales, incluye en esta ocasión cuatro colegios navarros y uno más en la categoría de "Notables".

El primer centro navarro en aparecer en el listado es Miravalles – El Redín en el puesto 12 de la lista, con una puntuación de 92 sobre 100, Un año más ha liderado los resultados en la Selectividad navarra (junio) con un 7,1 de media y un 99% de aprobados respecto a los matriculados. El curso pasado puso en funcionamiento dos proyectos tecnológicos innovadores: la introducción de iPads en Infantil para el aprendizaje de Matemáticas e Inglés y la presencia de 'e-readers' en 4º de Primaria. Este verano pasado ha ampliado sus instalaciones con una nueva zona de deporte con la construcción de un campo de fútbol 7, cuatro pistas polideportivas, un frontón... Ambos colegios incluyen también en su oferta el euskera.

Poco por detrás, en el puesto 17, se encuentra San Cernin con una nota de 91 sobre 100. Se trata del primer colegio en España que aplica un modelo propio de carrera profesional docente, basado en la evaluación por competencias y con retribución variable para el profesorado. Ha puesto en marcha este año en las aulas el aprendizaje cooperativo, un proyecto de inteligencia emocional, un programa de mejora en matemáticas y ha dotado a Secundaria y Bachillerato con proyector y Apple TV. Ha superado las distintas fases para impartir el Programa del Diploma del IBO en el curso 2016-17. Ofrece tambiñen Bachibac, una modalidad que permite obtener de manera simultánea la titulación de Bachillerato español y Baccalauréat francés, facilitando al alumnado que lo supere el acceso a la Enseñanza Superior Francesa.

También aparece el centro Irabia – Izaga en el puesto 39 con una nota de 86, por último en la lista de los 100 mejores se encuentra La ikastola San Fermín en el puesto 45 con una nota de 85 sobre 100, de este centro han destacado la innovación, vanguardia -metodológica, didáctica y de gestión- y el trabajo cooperativo. El plurilingüismo (castellano, euskera, inglés y francés), base de su proyecto educativo, se aplica desde edades tempranas. Durante este curso han introducido la Pedagogía de la Confianza en Infantil, donde la persona es el centro, sobrepasando ésta al alumno. Las TIC se han incorporado en todas las etapas de una forma motivadora y relacionada con los contenidos del currículo.

Además en la categoría de “Notables”,  que recoge los 30 centros destacados que no entran en la categoría de “Los 100”, se encuentra el colegio navarro Luis Amigó en el octavo puesto de ésta categoría con una puntuación de 80 sobre 100. Se trata de un centro plurilingüe (castellano, inglés y francés más alemán y euskera como extraescolares) que abarca desde un año de edad hasta Bachillerato y que intenta llevar a cabo un Proyecto Educativo Amigoniano, es decir, basado en el acompañamiento (tutoría) de sus alumnos, desde la confianza en sus posibilidades de formación personal y científica y desde una visión cristiana. El próximo curso inaugurará un nuevo edificio de Infantil a la vanguardia en metodologías pedagógicas y recursos.

La lista hace una valoración de los centros de enseñanza teniendo en cuenta 27 criterios divididos en tres partes: el modelo de enseñanza, la oferta educativa y los medios materiales.

El modelo de enseñanza recoge aspectos como la metodología de enseñanza distinguida e innovadora, el reconocimiento externo, la gestión interna, la cobertura educativa, la evaluación del alumnado por parte del centro, el precio, la relación de oferta y demanda, la fidelización del alumnado y el cuidado del profesorado.

La valoración de la oferta educativa considera los idiomas ofertados, la preparación del profesorado, la calidad de la enseñanza de refuerzo, las tutorías realizadas por alumno, los resultados que obtiene el alumnado en las pruebas de selectividad, el servicio médico, además de las actividades no académicas y extraescolares.

Por último se valoran los medios materiales del centro: el número de alumnos por aula y profesor, el espacio, el material informático, el transporte, el servicio de comedor, laboratorios e instalaciones deportivas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro colegios navarros se encuentran entre los 100 mejores de España