• lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:49

 

 
 

SOCIEDAD

Los tres colegios navarros que han resultado ganadores del concurso solidario de la ONCE

En Navarra, han participado 5741 escolares de 63 centros educativos. A nivel estatal más de 151.000 estudiantes han dibujado “el camino que nos hace iguales”.

.VILLANUEVA DEL RíO SEGURA, (MURCIA), 20/04/2020.- Un aula vacia de un colegio de Villanueva del Río Segura, Murcia, este miércoles, trigésimo séptimo día de estado de alarma decretado por el gobierno para frenar la pandemia del COVID 19.EFE/Marcial Guillén
Imagen de archivo del aula de un colegio.

Los colegios Príncipe de Viana de Olite, Vedruna de Pamplona y el IESO de Ultzama de Larrainza, han sido seleccionados como ganadores de Navarra en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

En esta edición han participado 5741 escolares de 63 centros educativos de Navarra, bajo la coordinación de 77 profesionales de la educación.

Bajo el lema "El camino que nos hace iguales”, este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE. Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año.

En el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados de nuestro país, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de  cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Los trabajos seleccionados por el jurado de Navarra para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:

  • CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: “Princípe de Viana”

  • CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: “Vedruna”

  • CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: “IESO de Ultzama”

Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio una emocionante experiencia de escape room. Además pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de mayo. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tres colegios navarros que han resultado ganadores del concurso solidario de la ONCE