EDUCACIÓN

Cuatro centros educativos de Navarra se meten en la lista de los 100 mejores colegios de España

Todos ellos han sido seleccionados por el periódico El Español en su cuarto análisis anual para encontrar las escuelas más punteras del país.

Una profesora atiende a varios niños durante una clase en un colegio. ARCHIVO
Una profesora atiende a varios niños durante una clase en un colegio. ARCHIVO

Cuatro centros educativos de la Comunidad foral han entrado en la lista de los 100 mejores colegios de España, según el informe que ha elaborado, por cuarto año consecutivo, el periódico El Español.

Para ello, el diario digital hace una distinción entre los 50 más sobresalientes, los 30 más innovadores y los 20 internacionales más punteros, en base a las innovaciones pedagógicas, la proyección internacional del centro, los modelos de gestión llevados a cabo, los resultados que obtienen sus alumnos en las pruebas de evaluación externas o las herramientas que utilizan los docentes y alumnos en sus clases.

Según esos baremos, en la categoría de los 50 más sobresalientes se encuentran tres colegios ubicados en la Comunidad foral. El primero de ellos es el de Irabia-Izaga, un colegio ubicado en Pamplona. Es bilingüe y el 50% de las clases se imparten en inglés. Ofrece el Bachillerato LOMCE y el Diploma del Bachillerato Internacional.

Este centro educativo cuenta con 2.001 alumnos y 184 profesores. Su proyecto educativo está basado en sus valores de identidad cristiana, excelencia académica, educación personalizada, innovación educativa, igualdad entre hombres y mujeres, y educación para el desarrollo. Obtiene muy buenos resultados en la EvAU (antigua selectividad), premios Extraordinarios de Secundaria y Bachillerato y numerosas medallas en las olimpiadas del saber a nivel local y nacional, según El Español.

El segundo de los colegios de Navarra que aparece en el listado es de Miravalles-El Redín. Tiene un programa de coaching educativo y asesoramiento familiar, que favorece el máximo desarrollo de los talentos personales de cada alumno. Cuenta con 2.461 estudiantes y 206 profesores.

Este colegio bilingüe, concertado en todas las etapas educativas, proporciona una educación de calidad centrada en la persona, donde cada alumno es único. Con su programa de coaching educativo y asesoramiento familia, favorece el máximo desarrollo de los talentos personales y el compromiso con el bien común a través de la acción social. Se caracteriza por la educación personalizada, el aprendizaje de idiomas y la mejora continua de la educación mediante metodologías activas y programas de innovación. Con el 99% de aptos sobre alumnos matriculados, encabeza los resultados de la EvAU en Navarra.

VALORES DEL HUMANISMO CRISTIANO

El tercer y último centro de Navarra en la lista elaborada por el citado periódico es el de San Cernin. Ubicado en Pamplona, ofrece un servicio educativo basado en el plurilingüismo, ya que hay varios idiomas en su enseñanza: castellano, inglés y francés, y alemán. Tiene 1.650 alumnos y 148 profesores.

Se trata de un centro familiar, de iniciativa social y sin ánimo de lucro, en el que alumnado, familias, personal y directiva forman una comunidad educativa. Su formación moral se basa en los valores del humanismo cristiano, fundamentados en los ideales de la Iglesia Católica, respetando la libertad de conciencia de todos los miembros de su comunidad educativa. Además, tiene como objetivo principal "ofrecer una educación integral de todos sus alumnos para favorecer las destrezas físicas, morales y artísticas, así como impulsar el espíritu crítico y fomentar la comprensión, la tolerancia y la amistad".

En cuanto a la categoría de los 30 colegios más innovadores de España, en ella aparece el último de los centros educativos seleccionado de Navarra, el de Buztintxuri. Posee una apuesta firma por la lengua, ya que los alumnos pueden estudiar en inglés, euskera y/o castellano. Tiene 980 alumnos y 89 profesores.

Este colegio se define como una escuela "nueva, cálida, cercana, innovadora y con futuro". Además de comprometida con el barrio pamplonés en el que se ubica, su educación es participativa y abierta a las familias, y tiene un equipo educativo en formación permanente. Entre sus pretensiones está el de que los niños se desarrollen tanto en lo académico como en lo personal, dotándolos de instrumentos para que puedan crecer paulatinamente en todos estas facetas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro centros educativos de Navarra se meten en la lista de los 100 mejores colegios de España