• domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:26

 

 
 

EDUCACIÓN

Los mejores colegios de Navarra: un ranking elige 4 centros 'sobresalientes'

Los cuatro colegios, de carácter concertado y plurilingüe, se han convertido en las grandes referencias dentro de la comunidad educativa de Navarra.

Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio ARCHIVO
Unos niños atienden en sus pupitres las explicaciones de su profesora durante una clase en el colegio. ARCHIVO

Cuatro colegios de la Comunidad foral de Navarra están de enhorabuena después de que hayan sido considerados como parte de los mejores centros de España o se sitúen a la vanguardia en innovación educativa, según un estudio realizado por el periódico El Español.

Estos colegios concertados, entre ellos una ikastola, han accedido a este pódium de centros que valora, entre otros criterios, las nuevas metodologías que apuestan por la innovación o la excelencia académica.

Según el orden establecido por el medio, y que está avalado por profesionales de la Educación y diversos organismos, el primer colegio navarro en aparecer en la lista es Irabia - Izaga (puesto 19), le sigue el colegio Miravalles - El Redín (puesto 26) y cierra este apartado de mejores centros educativos el colegio San Cernin (puesto 29).

Además, la publicación también destaca en el apartado de innovación, en el que recoge los 30 mejores centros del país, la labor emprendida por la ikastola San Fermín, la única institución foral en euskera que se cuela en esta lista de colegios 'sobresalientes'.

 

COLEGIO IRABIA - IZAGA

El colegio Irabia - Izaga es  de tipo concertado religioso, ubicado en la calle Cintruénigo de Pamplona (Educación Infantil y chicos) y en la calle Traselarre de Cordovilla (chicas), y ofrece los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

De esta manera, el colegio Irabia - Izaga pone como principios su excelencia académica, la educación personalizada, la igualdad entre hombres y mujeres, la Educación para el desarrollo así como sus profundos valores de identidad cristiana.

El centro, que en los últimos años ha tenido unos resultados excelentes en las pruebas de acceso a la universidad (EvAU), ha logrado también numerosos premios extraordinarios de Secundaria y Bachillerato y varias medallas en diferentes Olimpiadas estudiantiles.

En el apartado de idiomas, los estudiantes de este colegio reciben la mitad de las clases en inglés por lo que muchos alumnos y alumnas terminan el ciclo de Bachillerato con un nivel C1 de la lengua de Shakespeare. Asimismo, 7 de cada 10 alumnos consiguen obtener el nivel B2 en francés.

Además, próximamente, se va implantar el denominado Programa de Años Intermedios Bi en Secundaria, convirtiéndose en el primer colegio de Navarra en ofrecerlo a sus estudiantes.

Precisamente, la crisis de la Covid-19 ha profundizado y agilizado la digitalización de las clases y ha puesto la 'quinta marcha' a las competencias digitales de alumnos y profesores para poder emitir a través de internet toda su formación y que los estudiantes que no pueden acudir al colegio, puedan aprender desde su casa.

En este colegio de Navarra, los alumnos cuentan con un asesor personal que les guía en su itinerario formativo y mantiene entrevistas familiares una vez al trimestre para dar cuenta de la evolución académica y personal, ya que este centro foral potencia también la educación emocional y afectiva, que les ayuda a crecer como personas.

 

COLEGIO MIRAVALLES - EL REDÍN

El colegio Miravalles - El Redín se trata de un centro de carácter concertado, internacional y multingüe que cuenta, entre sus ciclos formativos, con Jardín de Infancia, Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

La filosofía de este colegio en Navarra, con sedes en Pamplona (chicos) y Cizur Menor (chicas), es centrar su visión en el alumno como persona única para proporcionarle una educación de calidad desde los 0 años hasta la mayoría de edad.

Cuenta con un programa integrado de bilingüismo que garantiza que la mitad de la jornada escolar se reciba formación en inglés desde los 3 años.

Según el prestigioso Ranking de Education First, este colegio de Navarra se reconoce como el mejor de España para aprender inglés y ha sido galardonado por la propia institución Cambrigde por su buena preparación de los alumnos. 9 de cada 10 alumnos de este centro educativo terminan su formación académica con un B2 y la mitad posee un nivel superior. Además, desde 3º de Primaria arranca la formación del francés.

La innovación también forma parte esencial de la seña de este colegio en Navarra ya que su proyecto digital, impulsado en colaboración con Google, les permite adaptar la formación a los tiempos cambiantes, pudiendo ser presencial, semipresencial o totalmente a distancia.

En cuanto a los resultados de los estudiantes que realizan la prueba de acceso a la universidad (EvAU), el colegio Miravalles - El Redín se sitúa cada año en cabeza respecto al resto de centros educativos de la Comunidad foral.

 

COLEGIO SAN CERNIN

El colegio San Cernin, situado en la avenida de Barañáin de Pamplona, se trata de un centro concertado, plurilingüe, religioso y mixto que integra los ciclos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Está compuesto por unos 1.600 alumnos y 138 profesores.

Se trata de un colegio que destaca por proyecto lingüística que aúna castellano, francés, inglés y el alemán como optativa. Entre sus máximas destacan el desarrollo de la competencia lingüística en diferentes idiomas, el seguimiento personalizado del alumno y la formación en valores de los estudiantes.

El colegio San Cernin es el único centro formativo de la Comunidad foral que oferta tres vías de Bachillerato como el Diploma de Bachillerato Internacional, Bachibac (francés y español) y el íntegramente en castellano.

Precisamente, la unión entre este colegio de Pamplona y Francia es tal que el propio Ministerio de Asuntos Exteriores francés les ha otorgado un sello de calidad por su promoción del idioma en territorio español.

 

IKASTOLA SAN FERMÍN

La ikastola San Fermín, único centro en euskera que entra entre los mejores de España en cuanto a innovación, se trata de un centro concertado, laico, mixto y plurilingüe que posee Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La ikastola se encuentra en la Carretera de Pamplona, en Cizur Menor, y ofrece un proyecto integral desde los 3 a los 18 años que pone al euskera como eje central de su modelo, unido a otros valores como el respeto, la actitud crítica, la tolerancia y el amor por la cultura vasca a través de la buena convivencia.

En cuanto a los idiomas, la ikastola San Fermín forma a sus alumnos, además de en euskera, también en castellano, ingles y francés, conformando personas multilingües que, además, se beneficia de los numerosos intercambios con otros centros europeos.

Precisamente, este centro educativo de Navarra basa su apuesta actual en las nuevas tecnologías para adaptar sus contenidos a los retos del futuro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mejores colegios de Navarra: un ranking elige 4 centros 'sobresalientes'