EDUCACIÓN

Tres centros navarros entran en el 'olimpo' de los mejores colegios de España y dos más destacan por su innovación

El centro educativo de la Comunidad foral obtiene un puesto 33 de un total de 100 repartidos por toda España.

Un alumno en una clase de un colegio pamplonés. IÑIGO ALZUGARAY
Un alumno en una clase de un colegio pamplonés. IÑIGO ALZUGARAY  

Los colegios navarros vuelven a estar de enhorabuena después de que varios de ellos hayan sido considerados como algunos de los mejores centros de España, según un estudio realizado por el periódico El Español.

Tres concertados, uno de ellos una ikastola, han accedido a este ránking de cien centros que valora, entre otros criterios, las nuevas metodologías que apuestan por la robótica y la programación.

Además, el estudio también analiza algunas de las enseñanzas con las que trabajan los estudiantes para conocerse a sí mismos, lograr una mayor autonomía y hacer crecer su autoestima.

Según el orden establecido por la publicación, el primer colegio navarro en aparecer en la lista es Miravalles - Redín (puesto 33).

Se trata de un centro educativo concertado ubicado en Pamplona y que destaca por su educación personalizada, la excelencia educativa y la identidad cristiana.

Además, el estudio destaca la separación por sexos de sus alumnos y señala que en el último informe PISA, el centro escolar navarro ha logrado resultados superiores a la media de los primeros países del ránking.

Otro de los centros de la Comunidad foral en estar en ese 'olimpo estudiantil', en el puesto 54, es San Cernín.

La institución educativa se encuentra en la capital navarra y está catalogado como un centro laico de iniciativa social.

Entre sus cualidades, el estudio ha destacado la intensa participación de los padres en la vida y los avances del colegio a través de asambleas (se rige por una cooperativa de padres).

Seguido de San Cernin, se encuentra la única ikastola de Navarra que se cuela entre los mejores colegios de España. San Fermín Ikastola (puesto 55) se muestra como un proyecto educativo integral que pone al euskera como eje de su modelo. Asimismo, el centro apuesta por "transmitir valores positivos como el respeto, la tolerancia, el valor de la crítica y el apego al euskera y la cultura vasca".

Pero los centros navarros no solo se encuentra entre el centenar de mejores colegios de España, también algunos de ellos destacan por su metodología innovadora

En concreto, se trata del colegio público de Buztintxuri que obtiene la sexta posición en el ranking nacional de centros más innovadores y el concertado Irabia-Izaga, que logra un destacado puesto 13 de un total de 20 instituciones educativas repartidas por todo el territorio nacional.

A todos estos centros, también se puede sumar Liceo Monjardín, recientemente escogido por una prestigiosa asociación como otro de los colegios con uno de los métodos más innovadores de España.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres centros navarros entran en el 'olimpo' de los mejores colegios de España y dos más destacan por su innovación