• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:21

 

 
 

EDUCACIÓN

Repetir en Navarra será "absolutamente excepcional": la orden de Educación a los centros para cerrar el curso

El consejero Gimeno ha dicho que la promoción será "la norma general" para ayudar en la igualdad de oportunidades con el alumnado más desfavorecido.

Alumnos del Programa de Bachillerato de Excelencia del Instituto San Mateo durante una de sus clases, en Madrid (España), a 20 de diciembre de 2019. Archivo.
Alumnos de Bachillerato. Archivo.

El departamento de Educación ha enviado este miércoles a los centros no universitarios de Navarra las instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre académico, en el que la promoción de curso será "la norma general" y la repetición "una medida absolutamente excepcional".

Lo ha trasladado en conferencia de prensa el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha definido este último trimestre caracterizado por la docencia no presencial y la desigualdad entre los alumnos según sus posibilidades tecnológicas, por lo que se dan diferentes soluciones según las necesidades.

"Son unas orientaciones que, una vez que se ha constatado que no se ha podido establecer una igualdad de oportunidades con el alumnado más desfavorecido, buscan acordar un nuevo escenario que ofrezca soluciones diferentes para los distintos niveles y etapas del sistema educativo" dado que muchas familias no están en las mismas condiciones de aprovechar la modalidad educativa no presencial.

"No hay nada más injusto que dar lo mismo a quien tiene necesidades absolutamente diferentes", ha asegurado Gimeno tras participar en la sesión de Gobierno en la que ha comunicado estas instrucciones.

Estas hacen referencia a aspectos "muy relevantes" de la actividad educativa, como el calendario, la escolarización o la participación, pero fundamentalmente sobre el currículum, las programaciones, la evaluación, sobre la promoción y sobre la titulación en las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional de grados medios y superiores.

Enmarcadas en la normativa básica estatal, estas instrucciones "favorecen la flexibilidad y plantean un nuevo escenario, un marco, un aval pedagógico para que los equipos docentes tomen sus decisiones respetando el margen de autonomía curricular y su soberanía organizativa", ha reconocido.

Las recomendaciones que traslada el departamento son en sí mismas promotoras que persiguen valorar.

Las recomendaciones que traslada el departamento a través de estas instrucciones son "son consignas que pretenden facilitar soluciones a los centros y a los docentes dentro del ámbito de la mayor seguridad jurídica", fundamentalmente en los ámbitos de evaluación y promoción.

Así, ha avanzado que en lo relativo al curriculum, el profesorado desarrollará actividades de refuerzo, de recuperación y repaso, y en su caso también ampliación de los aprendizajes anteriores que resulten necesarios para parte del alumnado.

Asimismo, se deben revisar las programaciones didácticas para ajustar el desarrollo de los contenidos, aprendizajes y las competencias previstas inicialmente.

Las programaciones se flexibilizarán especialmente en los cursos que conducen a una titulación de final de etapa para que el alumnado pueda alcanzarla.

En este sentido, en relación a la evaluación, "el profesorado adaptará el sistema de evaluación de los aprendizajes con el fin de que el alumnado no pierda el curso y pueda continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los estudiantes más vulnerables", ha dicho.

La evaluación final considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso y "en ningún caso los resultados finales podrán verse perjudicados por las dificultades derivadas del cambio de metodología a distancia del tercer trimestre", ha subrayado para confirmar que "la promoción será la norma general en todos los niveles y etapas".

Por ello la repetición de curso se considerará "una medida absolutamente excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y propuesta de manera colegiada por el equipo docente", ha avanzado Gimeno.

Sobre la posibilidad de que los alumnos puedan aún volver a las aulas antes de final de curso, el consejero ha señalado que esta decisión "excede de criterios educativos, y se tomará por criterios de salud pública y epidemiológicos", en todo caso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Repetir en Navarra será "absolutamente excepcional": la orden de Educación a los centros para cerrar el curso