• jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:26

 

 
 

EDUCACIÓN

Horario continuo y extraescolares: la imposición a los colegios navarros para el nuevo curso

El consejero Gimeno ha anunciado este lunes que, a partir del 4 de octubre, todos los centros escolares ofertarán actividades extraescolares para las familias.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, presentan los datos relativos al curso escolar 21/22. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, presentan los datos relativos al curso escolar 21/22. MIGUEL OSÉS

Los centros educativos de Infantil y Primaria de Navarra ofertarán este próximo curso actividades extraescolares cuatro días a la semana a partir del lunes 4 de octubre, manteniendo las medidas de prevención incluidas en el Protocolo para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021-2022.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, quien ha señalado que se avanza hacia "la nueva normalidad escolar".

Esta medida "prudente pero de avance y flexibilización", en palabras del consejero, responde a la situación epidemiológica actual, con una tendencia decreciente de contagios y un fuerte ritmo de vacunación en el alumnado de 12 a 19 (a día de hoy el 41 % del alumnado en esa franja de edad dispone ya de la pauta completa de vacunación y un 74% ha recibido ya al menos una dosis) y con el aval de las autoridades sanitarias.

Se avanza, ha continuado, hacia escenario más flexibles que mejoran el desarrollo emocional de los menores, facilitan la conciliación familiar de quienes quieran optar por esas actividades y se contribuye a la recuperación económica.

Con carácter general, estas actividades extraescolares, atendidas por docentes cuatro tardes a la semana, tendrán una duración de noventa minutos distribuidas en dos periodos de 45 minutos cada uno, y finalizarán, como máximo, a las 17.00 horas.

En este curso, ha subrayado el consejero, Educación sigue manteniendo los mismos parámetros que el anterior, con la prioridad absoluta de la educación presencial, comenzando en septiembre con una jornada continua, que desde octubre será continúa con actividades extraescolares.

Respecto a la jornada continua, ha recordado que la decisión de comenzar el curso con ella, adoptada por el departamento y comunicada a todos los centros educativos el pasado mes de mayo, obedeció a un criterio de responsabilidad y cautela derivado de la incierta evolución de la pandemia.

Los efectos de la “quinta ola” de covid padecida este verano, ha añadido Gimeno, han mostrado el acierto en la previsión del departamento.

Los efectos cambiantes de la pandemia, en todo caso, obligaban a prever diferentes escenarios y así lo contempló el Protocolo, que incluyó la posibilidad de adaptar la organización educativa en dos momentos concretos, en los meses de octubre y enero.

Respecto a lo que ocurra en esa segunda ventana, ha comentado el director general de Educación, Gil Sevillano, será en diciembre, antes de Navidades, cuando es analice el escenario y se decida.

Gimeno ha apuntado al previsible aumento de alumnado que utilizará los servicios de comedor escolar y en esa línea ha sostenido que se mantienen todas las medidas de prevención e higiene establecidas ya en el curso pasado para la actividad del comedor escolar relativas a higiene personal, distancias de seguridad, limitación de contactos, limpieza o ventilación.

Para poder atender la demanda de comedor que pueda suscitarse, los centros educativos podrán utilizar además de los espacios de comedor propios, otros espacios del centro habilitados a tal efecto e incluso las propias aulas, garantizando siempre las medidas de prevención y seguridad contempladas en el protocolo de organización de la actividad educativa presencial, que mantiene todos los aspectos organizativos del pasado curso.

Esto significa el mantenimiento de los grupos estables de convivencia, sistema de sectores bloqueables o entradas y salidas escalonadas en cada colegio.

El departamento de Educación mantiene para el curso 2021-2022 las mismas ratios y todos los refuerzos de prevención frente al coronavirus establecidos para el curso 2020-2021, que con las previsiones actuales supondrá una necesidad de 248 docentes equivalentes: 213 maestros de Infantil y Primaria y 35 profesores de Secundaria.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el cumplimiento de la normativa respecto a la educación diferenciada, ha recordado que los conciertos de Educación Infantil y Primaria se acaban de renovar y el servicio de Inspección ejercerá de oficio la labor inspectora en todos los centros, apuntando que posiblemente se priorice en centros que "organizan de forma diferenciada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Horario continuo y extraescolares: la imposición a los colegios navarros para el nuevo curso