SOCIEDAD

Más de 2.500 familias tienen niños confinados en Navarra sin ninguna ayuda para mantenerlos en casa

Este viernes por la tarde se han sumado a la lista tres nuevos centros de la red educativa de la Comunidad foral. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. PABLO LASAOSA  

Más de 2.500 familias tienen a niños confinados en sus hogares en Navarra por haber estado en contacto con un compañero positivo. 

Son las cifras de las dos primeras semanas de curso escolar y el Gobierno de María Chivite lo califica como un éxito, a pesar de que todos los niños de Primaria han cumplido el protocolo de Educación y son enviados a casa, justo lo contrario que se hace con los de Secundaria. 

En las últimas horas, tres nuevas aulas escolares con otros 60 alumnos han sido confinadas en las últimas horas en la red educativa navarra.

En total, en estos momentos hay 2.582 alumnos confinados por la confirmación de casos positivos de coronavirus.

En sus notas de prensa, el Gobierno de Navarra se jacta de que esta cifra supone sólo el 4,19% del total de alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria de las redes educativas pública y concertada de la Comunidad foral y del 3,64% sobre el total de grupos del sistema educativo navarro en Infantil y Primaria.

Ninguna de estas familias cuyos padres se tienen que quedar a cargo de sus hijos y ausentarse de su trabajo reciben ningún tipo de ayuda ni facilidad por parte del Ejecutivo de Chivite, que mantiene a todo tren su gobierno récord de cargos a dedo. 

Este viernes se ha aislado a 18 escolares de primer curso de educación Infantil del Colegio Anunciata de Tudela; un aula de 27 alumnos de quinto curso de Primaria del Colegio Santa Catalina Labouré (Pamplona); y a 15 alumnos del ciclo formativo de Grado Medio de Informática y Comunicaciones del Centro Integrado Politécnico de Estella, ha informado el Gobierno de Navarra.

Por su parte, 22 alumnos de cuarto curso de Educación Primaria del Colegio Francisco Arbeloa de Azagra, que permanecían confinados desde el pasado 9 de septiembre, han regresado a clase. Desde el inicio del curso escolar 2020-2021 un total de 70 centros se han visto afectados por el confinamiento de alguna de sus aulas.

A pesar de esta situación muy complicada para las familias, que han visto reducidos sus ingresos, en muchos casos han perdido sus empleos, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado que el protocolo de Covid-19 en el ámbito educativo se "está llevando a cabo con éxito". 

"Estamos analizando datos, vamos a darnos unos días más, por lo menos hasta el mes de octubre para ver cómo son las incidencias de los positivos que se dan en el ámbito escolar, que sospechamos que vienen del ámbito familiar y social", ha comentado Gimeno, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 2.500 familias tienen niños confinados en Navarra sin ninguna ayuda para mantenerlos en casa