SOCIEDAD

El colegio de procuradores de Navarra acuerda suspender y condonar el cobro de las cuotas colegiales fijas

Esta situación excepcional "ha de venir acompañada de medidas extraordinarias que puedan garantizar el mantenimiento de los despachos".

El decano del Colegio de Procuradores, Jaime Ubillos, y el consejero Eduardo Santos. Archivo.
El decano del Colegio de Procuradores, Jaime Ubillos, y el consejero Eduardo Santos. Archivo.  

El Colegio de Procuradores de Navarra ha acordado este viernes suspender y condonar el cobro de las cuotas colegiales fijas a todos los Procuradores de la Comunidad Foral hasta que se decrete el levantamiento del Estado de Alarma .

El Colegio de Procuradores de Navarra, al igual que el Consejo General de Procuradores ha mostrado indubitadamente todo nsu estro apoyo al Gobierno, a los equipos sanitarios de España y también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y hará todo lo posible para coadyuvar al rápido y buen fin de la crisis.

"Sin embargo, esta situación excepcional ha de venir acompañada de medidas extraordinarias que puedan garantizar el mantenimiento de los despachos de procuradores, tanto individuales como colectivos", señalan desde el colegio. 

"Nos sumamos a las reivindicaciones de la Federación Nacional de los Trabajadores Autónomos, manifestadas en los últimos días, y, más concretamente, consideramos necesario se proceda de forma inmediata y durante los próximos dos meses, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad en el sector, a la suspensión en el pago de la cuota de autónomos, al abono de la baja desde el primer día y a la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario", han añadido.

Desde el Colegio de Procuradores ven "imprescindible que por parte de las empresas del ámbito jurídico se proceda a la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social. También consideramos indispensable que se proceda a garantizar la prestación derivada de la situación de desempleo y originada por causa de fuerza mayor, sin necesidad de período de carencia".

Explican también que sin perjuicio de otras posibles prestaciones a posteriori, así como que se proceda a flexibilizar y agilizar los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTEs) con efecto retroactivo, para garantizar el empleo de los trabajadores, la protección social y garantizar la viabilidad de las empresas y autónomos.

"Hemos de reivindicar también aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas del sector jurídico que hayan sufrido una minoración de sus ingresos o un aumento de sus costes por el COVID-19. También esperamos el puntual pago de la Asistencia Jurídica Gratuita, sector tan sensible, tanto social como profesionalmente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El colegio de procuradores de Navarra acuerda suspender y condonar el cobro de las cuotas colegiales fijas