EDUCACIÓN

Al colegio en pijama: seis centros navarros sensibilizan sobre las necesidades de los menores tutelados

Mas de 350 niños viven en centros residenciales en la Comunidad Foral por la falta de familias de acogida

Niños del colegio La Presentación escuchan a Leyre Arraiza contar el cuento 'La llegada de Mateo' - MAGALE
Niños del colegio La Presentación escuchan a Leyre Arraiza contar el cuento 'La llegada de Mateo' - MAGALE

Alumnado de Infantil y Primaria de centros educativos de Navarra han participado este viernes, con motivo del Día Universal del Niño y de la Niña, en el 4º Día del Pijama, organizado por ASEAF (Asociacion Estatal por el Acogimiento Familiar) y Magale (Asociación de Familias de Acogida de Navarra).

Los centros participantes han sido La Presentación (Villava), Ikastola Alaitz (Barañain), Ikastola Amaiur (Amaiur), Colegio Público San Francisco (Pamplona), Colegio Público García Galdeano (Pamplona), Colegio Público Ximénez de Rada (Rada) y la Escuela de Educadoras y educadores.

Durante la jornada, el alumnado de los centros educativos de Infantil y Primaria han acudido al colegio en pijama para recordar a los niños y niñas que esperan una familia de acogida. En las aulas han realizado diferentes actividades para conocer qué es el acogimiento y visibilizar la existencia de diferentes tipos de familias como son las familias de acogida. Además, han leído el cuento sobre la llegada de un niño en acogida a una familia de la asociación Magale narrado por la propia familia.

"En Navarra más de 350 menores están viviendo en centros residenciales y se necesitan todo tipo de familias acogedoras para los casos más urgentes, acogimientos temporales o permanentes", ha indicado en una nota Magale. La asociación ofrece información y apoyo a las familias acogedoras y desde el Gobierno de Navarra se realizan las gestiones necesarias para el acogimiento.

El Día del Pijama se celebra en toda en España y el colegio anfitrión, donde se ha celebrado el acto central de este año, ha sido La Presentación de Villava, quienes han participado en todas las ediciones.

El acto ha tenido lugar en el patio interior del colegio y ha contado con la presencia de representantes de Magale, del Ayuntamiento de Villava y de Gobierno de Navarra.

Ainara Eseverri Eseverri y Eneko San Martín Sánchez, estudiantes de 1º de Primaria de La Presentación han dado la bienvenida al centro a todas las personas invitadas y María José Carrasco, directora del colegio, ha agradecido la presencia de todas las personas asistentes y ha dado todo su apoyo a la iniciativa del acogimiento recalcando la necesidad de que los menores tutelados vivan en familias de acogida.

Helena Escalada, presidenta de Magale, ha recordado a los niños y niñas presentes que "el Día del Pijama se realiza cada año el día 20 de noviembre, que es vuestro día, el día internacional de los derechos del niño y de la niña" y ha enviado una felicitación "muy especial a los niños más especiales para nosotros, todos los niños y niñas que viven ahora en pisos tutelados".

A continuación, Leyre Arraiza, cuentacuentos, ha leído el cuento 'La llegada de Mateo' para todos los presentes. La Asociación Magale ha explicado que se está trabajando en una nueva edición del cuento para poder hacerlo llegar a más personas.

Para finalizar el acto, se han dirigido a las niñas y niños Irene Latasa, teniente alcalde y presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Villava; Idoia Saralegui, jefa de la Sección de Inclusión del Departamento de Educación de Gobierno de Navarra; y Olga Chueca, subdirectora de Familia y Menores de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas de Gobierno de Navarra.

Este día se organiza a nivel nacional por ASEAF con la colaboración de Magale en Navarra. En 2020 el padrino de la jornada es Serafín Zubiri y el Colegio La Presentación de Villava es el colegio anfitrión del Día del Pijama. Esta jornada se suma a las actividades que se están organizando para visibilizar el acogimiento familiar en Navarra como el V Ciclo de Cine Acogimiento en Familia en Cines Golem que finalizó el 19 de noviembre, el cinefórum en Cines Moncayo de Tudela el 20 de noviembre y la carrera virtual 'Ni un niño, ni una niña sin familia' que permanece abierta hasta el 22 de noviembre.

Toda la información está disponible en www.magale.org y desde la asociación han animado a todas las personas a hacer visible su participación en las actividades en redes sociales con el hashtag #acogimientonavarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al colegio en pijama: seis centros navarros sensibilizan sobre las necesidades de los menores tutelados