• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 12:53

 

 
 

EDUCACIÓN

Galardonados por tercer año consecutivo: un colegio pamplonés vuelve a ganar un premio nacional

Han ganado el premio de Inmigración y Convivencia de la Red Española de Aprendizaje-Servicio por el proyecto 'Pamplona, ciudad abierta'.

Alumnado del colegio Sagrado Corazón de Pamplona galardonado en los premios de la Red Española de Aprendizaje-Servicio - COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PAMPLONA - Archivo
Alumnado del colegio Sagrado Corazón de Pamplona galardonado en los premios de la Red Española de Aprendizaje-Servicio - COLEGIO SAGRADO CORAZÓN PAMPLONA - Archivo

El colegio Sagrado Corazón de Pamplona (FESB) ha ganado el premio nacional de Inmigración y Convivencia por el proyecto 'Pamplona, ciudad abierta' otorgado por la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

Este proyecto se desarrolló en el curso 2019-2020 por alumnado de 1º de bachillerato de este centro educativo en colaboración con las entidades sociales ALBOAN y SEI. El objetivo era "combatir prejuicios racistas entre los adolescentes y favorecer un clima de acogida e inclusión ante la población migrante llegada a nuestra ciudad, Pamplona".

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 11 de diciembre desde Cáceres en una ceremonia online. Se da la circunstancia de que es el 3º año consecutivo en el que el colegio Sagrado Corazón de Pamplona (FESB) recibe un premio nacional de aprendizaje-servicio por vincular lo que enseñan en las aulas a la mejora de entorno más próximo. Este premio está dotado con 1.500 euros que el colegio donará íntegramente a las asociaciones con las que ha colaborado en esta experiencia educativa.

'Pamplona, ciudad abierta' nace cuando un grupo de 22 estudiantes de 1º de Bachillerato, acompañados por su profesor Josemari Aymerich, quiere colaborar de alguna manera para que su ciudad "sea un lugar donde quepan todas las personas, sea cual sea su origen". Para ello, desde diferentes asignaturas aprenden las dinámicas de las migraciones y la situación de los refugiados que llegan a Pamplona.

Entran en contacto con organizaciones que trabajan en Pamplona desde hace muchos años con personas migrantes: Alboan, SEI, CEAR o el COA Argaray entre otras. Comienzan sus acciones dando talleres de formación sobre este tema a compañeros y compañeras del colegio (de Secundaria y Bachillerato) adaptando las didácticas y mensajes a la edad de cada grupo. Además, colaboran activamente con grupos de adolescentes migrantes de la asociación SEI "promoviendo actividades de ocio y tiempo libre favoreciendo las relaciones entre iguales".

Por último, han tenido la posibilidad de contar su experiencia en diversos foros dirigidos tanto a profesionales de entidades sociales como a docentes.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con Alboan, SEI, CEAR, COA Argaray, Federación Navarra de Baloncesto, Zerbikas y Start the Change.

Este proyecto educativo iniciado en el curso 2018-2019 continúa en la actualidad, a pesar de las restricciones provocadas por la pandemia, en colaboración con estudiantes europeos de cinco países.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Galardonados por tercer año consecutivo: un colegio pamplonés vuelve a ganar un premio nacional