• sábado, 16 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:12

 

 
 

SOCIEDAD

Los farmacéuticos navarros entregan sus premios a Maite Agüeros, Antonio Monge y al Consejo General de Colegios Oficiales

El COFNA ha reconocido de esta manera la labor desarrollada por personas o entidades dentro del sector farmacéutico.

Entrega de los XVII Premios COFNA en el hotel Tres Reyes de Pamplona CEDIDA
Entrega de los XVII Premios COFNA en el hotel Tres Reyes de Pamplona. CEDIDA

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA) concedió el pasado 23 de noviembre los XVII Premio COFNA, en el marco de la celebración del Día del Colegiado, que coincide con la Fiesta de la Patrona de los Farmacéuticos, la Inmaculada Concepción.

Los galardonados de este año han sido tres: el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que ha recibido el Premio a una estrategia por la profesión farmacéutica, en manos de su presidente, Jesús Aguilar, por la iniciativa corporativa Somos farmacéuticos; la farmacéutica y empresaria Maite Agüeros, que ha recogido el Premio COFNA al Emprendimiento; y el catedrático de Química Farmacéutica en la Universidad de Navarra Antonio Monge, distinguido con el Premio a una trayectoria profesional en el mundo farmacéutico.

El evento, celebrado en el hotel Tres Reyes, ha congregado a más de 200 farmacéuticos colegiados, liderados por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo. También han acudido autoridades sanitarias, como el subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud, Antonio López, y el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, patrocinador del acto.

“El objetivo de la estrategia Somos farmacéuticos es posicionar al farmacéutico en la sociedad y difundir todo lo que aportamos, nuestro verdadero valor sanitario y social”, ha manifestado Aguilar. Asimismo, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha hecho un llamamiento al subdirector de Farmacia del SNS para que apoye a la farmacia ante el plan de medicamentos genéricos y biosimilares, alertando de que, “con propuestas como las de este plan, se pondría en grave riesgo la prestación farmacéutica a los ciudadanos; supondría cierres de farmacias y un deterioro irreversible del servicio que prestamos a 47 millones de habitantes”.

“Es el momento de incluir en este plan medidas que mejoren la calidad y promuevan la eficiencia del gasto público, como la dispensación de biosimilares en las farmacias”, ha resaltado, al tiempo que le ha indicado que "te pedimos tu apoyo porque lo que no se pone en valor, se pone en riesgo, y porque estamos preparados para ofrecer a los ciudadanos los servicios que necesitan”.

Maite Agüeros, directora y socia fundadora de InnoUp Farma, empresa dedicada a la creación de fármacos más seguros y eficaces a través de la nanotecnología, ha asegurado que su objetivo “es poner la investigación biomédica al servicio de las personas”. Actualmente, la empresa está inmersa en el desarrollo de una vacuna para la alergia al cacahuete y de un tratamiento oral para el cáncer de mama.

"UN LUGAR DE ENCUENTRO EN TORNO AL MEDICAMENTO"

Por último, Antonio Monge ha sido reconocido por sus 50 años de docencia e investigación en la Universidad de Navarra y en más de 50 universidades americanas, y por logros como la creación de la asignatura de Química Farmacéutica y del Centro de Investigación en Farmacología Aplicada (CIFA). “Este premio tiene un significado especial por venir de quien viene: del colegio, un lugar de encuentro en torno al medicamento, y de la farmacia, un sector que “abre un mundo de posibilidades”, porque “es medicamento, es atención al enfermo, es el cuidado de quienes están solos…”.

Por su parte, Marta Galipienzo, encargada de inaugurar el acto, ha pedido apoyo a la Administración foral ante aquellas medidas de ámbito nacional que podrían imposibilitar el acceso de los ciudadanos a sus tratamientos, especialmente en Navarra, donde muchas farmacias sufren problemas de viabilidad. Del mismo modo, ha ofrecido a las autoridades el apoyo del COFNA frente al reto que suponen la cronicidad y el envejecimiento, y ha destacado que “no utilizar el potencial sanitario que ofrecen 600 farmacias en Navarra es un lujo del que no se debería prescindir y una oportunidad de la que no se debería privar al paciente”.

Finalmente, Antonio López ha puesto en valor “la figura del farmacéutico en todos los ámbitos de la cadena del medicamento y, especialmente, en la dispensación”. Y ha remarcado que “la relación con estos profesionales tiene que ser de colaboración, como un eslabón más en toda la cadena asistencial”. En esta línea, ha destacado los tres convenios entre ambas instituciones que están en vigor, para el tratamiento sustitutivo con opiáceos de personas dependientes, para la campaña de deshabituación tabáquica, y para la gestión y entrega al paciente de medicamentos extranjeros como consecuencia del desabastecimiento de productos nacionales.

“Nuestra intención es avanzar en esta colaboración e innovar organizativamente, teniendo a la oficina de farmacia como un aliado, con el fin de mejorar la salud de la población”, ha concluido.

MÁS RECONOCIMIENTOS

Además de otorgar los Premios COFNA, el Colegio de Oficial de Farmacéuticos ha distinguido a los colegiados que llevan más de 50 años en el organismo, a los nuevos colegiados de este año y a los jubilados.

Asimismo, ha otorgado a Ana Isabel Idoate el Premio a la Mejor Tesis 2019 por su trabajo Optimización con criterios PK/PD de la terapia con Meropenem en el paciente crítico. Análisis farmacoeconómico de resultados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los farmacéuticos navarros entregan sus premios a Maite Agüeros, Antonio Monge y al Consejo General de Colegios Oficiales