• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:47

 

 
 

SOCIEDAD

El Colegio de Médicos edita un libro recopilando los mejores casos clínicos de Navarra

El libro on-line, de 245 páginas, incluye los 20 mejores casos clínicos del VII Certamen de Casos Clínicos para Médicos Internos Residentes.

Imagen del Colegio de Médicos de Navarra. COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA
Imagen del Colegio de Médicos de Navarra. COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

El libro editado por el Colegio de Médicos de Navarra incluye los 20 casos clínicos, ganadores y finalistas, del VII Certamen para Médicos Internos Residentes, en el que participaron un total de 57, una cifra récord con respecto a años anteriores.

En el libro on-line, que consta de 245 páginas, se publican los trabajos que recibieron el primer, segundo y tercer premio del Certamen y cuyos autores principales son: Xabier Irazusta, MIR de Cardiología en la Clínica Universidad de Navarra; Irene Maya, MIR de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y Daniel de Frutos, MIR de Neurocirugía en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN),

Incluye, además, el premio al mejor póster presentado, cuya autor es Carlos Toledano, MIR de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.

El resto de los autores de los casos finalistas publicados, que defendieron su trabajo oralmente ante un Jurado designado por el Colegio de Médicos, son: Borja Cocho (Neurofisiología Clínica. Clínica Universidad de Navarra), Marta López i Gómez (Reumatología. Complejo Hospitalario de Navarra-CHN) y Andoni Presa (Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario de Navarra-CHN); 

También se publican los casos seleccionados para su presentación en formato póster y cuyos autores son: Cristina Alburquerque, Olatz Alduntzin, Juan Fernando Bastidas, Carlos Bérniz, Jon Corroza, Ángela Estenaga, Raquel Lacomba, Irene Medina, Borja Recalde, Ana Cristina Recreo, Íñigo Rubio, Rocío Ruiz y Álvaro Suárez

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

El Certamen de Casos Clínicos del Colegio de Médicos de Navarra se ha convertido en una de las actividades con mayor aceptación entre los médicos más jóvenes. 

En esta séptima edición, se presentaron un total de 57 casos clínicos, una cifra récord con respecto a años anteriores. De ellos, el Jurado seleccionó los seis mejores para su defensa oral y otros catorce para su presentación en formato póster. El Colegio de Médicos publica ahora el libro con los 20 casos finalistas. 

En el prólogo, el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Dr. Rafael Teijeira, destaca que “a pesar de la pandemia y el sobreesfuerzo que conlleva hacer frente al coronavirus en nuestros centros de salud y hospitales, los médicos internos residentes de Navarra habéis demostrado, una vez más, que no solo trabajáis arduamente en vuestros servicios sino que, además, mantenéis el afán de formaros día a día y participar en un Certamen que requiere capacidad de reflexión serena y apertura al conocimiento desde la evidencia científico-médica”.

El presidente del Colegio de Médicos añade que “nos enorgullece pensar que el futuro de nuestra sanidad está en vuestras manos, que estáis abiertos a seguir aprendiendo, y capacitados técnica y humanamente para ello”.

El Dr. Teijeira agradece, además, el trabajo desarrollado por coordinadores y Jurado, “que dedican tiempo e ilusión en la revisión y valoración de cada caso presentado, con la única gratificación de compartir con las nuevas generaciones de médicos su experiencia y su saber”.

El Jurado ha estado formado por los doctores Jean Louis Clint (Médico de Familia. Urgencias extrahospitalarias-UVI Móvil), Mª Carmen Martínez Velasco (médico internista del Hospital García Orcoyen de Estella), Coro Miranda (cirujana en el Complejo Hospitalario de Navarra) y Tomás Rubio (médico internista del Complejo Hospitalario de Navarra y vicepresidente del Colegio de Médicos de Navarra).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colegio de Médicos edita un libro recopilando los mejores casos clínicos de Navarra