• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 19:40
 
 

ESTUDIANTES

¿Colegio mayor o residencia universitaria en Pamplona?

Una cuestión fundamental que hay tener en cuenta antes de iniciar los estudios universitarios es decidir dónde se va a vivir. Es una decisión muy importante que puede determinar el éxito a lo largo de los años de carrera.

Jóvenes delante de un centro universitario. CEDIDA
Jóvenes delante de un centro universitario. CEDIDA

Entre las opciones disponibles se encuentra la elección entre un colegio mayor o una residencia universitaria. Pamplona no solo tiene una amplia oferta académica a la hora de elegir carrera, sino también una amplia abanico de posibilidades para escoger colegio mayor o residencia universitaria. 

Ventajas de las residencias universitarias frente a los colegios mayores

Tanto los colegios mayores como las residencias universitarias ofrecen alojamiento a los estudiantes y, por lo general, ofrecen la opción de escoger entre habitaciones individuales y habitaciones compartidas. 

Sin embargo, los colegios mayores suelen ser mucho más rigurosos y estrictos, frente a la flexibilidad que ofrecen las residencias universitarias. 

Flexibilidad de contratación

Una de las grandes ventajas de una residencia universitaria como la de micampus es la flexibilidad a la hora de contratar el alojamiento. En un colegio mayor es necesario contratar por cursos completos, mientras que en las residencias universitarias normalmente se pueden contratar periodos más cortos. 

Esto hace que las residencias universitarias sean una opción perfecta cuando los estudiantes se desplazan para hacer cursos de duración limitada o para aquellos que tengan un régimen semipresencial o puedan o necesiten hacer parte del curso a distancia. 

Diferentes tipos de reglamentos internos

Por otra parte, el reglamento en un colegio mayor es, por lo general, mucho más estricto. Esto no significa que las residencias universitarias no tenga reglamentos internos, sino que son más flexibles. 

Normalmente, los colegios mayores están adscritos no solo a una universidad y/o a una orden religiosa. Esto hace que el ideario y los valores de la institución se trasladen al colegio mayor. Esto no es ni bueno ni malo. Simplemente, es algo que hay que tener en cuenta.

Servicio de comidas

Además, en las residencias universitarias, con en la residencia universitaria micampus Pamplona puedes contratar o no el servicio de comidas, lo que te da libertad para comer donde quieras y no supeditar tu horario al horario de comidas de la residencia. 

Precios

Normalmente, las residencias universitarias tienen precios más económicos. Además, algunas residencias ofrecen diferentes opciones a la hora de elegir habitación. Y esto no tiene que ver solo con el hecho de elegir habitación individual o compartida, sino tipo de habitación (con más servicios, mejor ubicación, etc.).

Las residencias universitarias están reguladas 

Muchas personas desconocen que las residencias universitarias están reguladas por ley, igual que los colegios mayores. Esto es una garantía de seguridad de cada a elegir las residencias como opción de alojamiento durante los estudios superiores.

Concretamente, las leyes que regulan este tipo de establecimientos son dos:

  •  Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.
  •  Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.
 

Saber que las residencias universitarias están reguladas es algo que da mucha tranquilidad y confianza a la hora de escoger estas instalaciones. 

Ventajas de una residencia universitaria en Pamplona frente a un piso compartido

Muchos estudiantes universitarios optan por un piso compartido. En muchos casos, esta decisión se realiza por una cuestión económica. Aunque, en realidad, un piso compartido no siempre es más económico que una residencia universitaria.

Además, las residencias universitarias tienen muchas ventajas, por un precio muy similar a lo que puede costar un piso compartido. Destacan las siguientes:

  • Vives en comunidad, pero con independencia.
  • Cuentas con zonas comunes donde conocer a más estudiantes y compartir experiencias. 
  • Las instalaciones son modernas, así como el mobiliario.
  • Muchas residencias incluyen la ropa de cama y la limpieza de la habitación en su oferta. 
  • Tienes la seguridad de vivir en un lugar controlado, pero flexible a la vez, con personas de referencia en caso de tener algún tipo de problema.
  • Las residencias universitarias están ubicadas de forma estratégica, muy cerca de los centros de estudio y bien comunicadas por transporte público. 
  • El estudiante se ahorra la obligación de hacer muchas tareas (cocinar, limpiar…), lo que le ahorra mucho tiempo. 
  • Algunas residencias cuentan con interesantes servicios complementarios, como plaza de parking. 
  • Los estudiantes cuentan con baño privado, y no tienen que compartirlo más que con su compañero de habitación (y solo si están en una habitación compartida). 
 

Además, el entorno de una residencia universitaria en Pamplona ayudar a los jóvenes a aprender y a madurar, además de a conocer gente nueva, no solo de otras ciudades u otros países, sino también de otras carreras. Esto es fundamental para ampliar la visión del mundo de los estudiantes y también para empezar a tejer una red de contactos que será muy enriquecedora, personal y profesionalmente, de cara al futuro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Colegio mayor o residencia universitaria en Pamplona?