• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 23:27

 

 
 

SOCIEDAD

Unos 400 escolares se manifiestan en Pamplona para conseguir "un mundo más sostenible"

Esta es una Semana por la Educación que se celebra en más de 100 países y que moviliza a más de 27 millones de personas en todo el mundo.

ELDIRE~4
Un momento de la marcha organizada por los escolares en favor de la sostenibilidad. IÑIGO ALZUGARAY

 Bajo el lema ‘Defendemos la Educación, Sostenemos el Mundo’, estudiantes y docentes de toda Navarra se han movilizado este jueves en Pamplona con el fin de reclamar el derecho a la educación como “instrumento” para avanzar en la sostenibilidad medioambiental, económica y social. 

En representación de los 45 centros navarros adheridos a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), unos 400 alumnos de 5 centros han recorrido las calles de Pamplona, desde el Museo desde Educación Ambiental hasta Caballo Blanco, para reivindicar el papel “fundamental” de la educación como vía para conseguir “un mundo más sostenible”. 

Además del objetivo global de la campaña de defender una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos los niños y niñas, este año se pretende enseñar a los jóvenes a vivir “en armonía con la naturaleza y a no consumir de una forma desenfrenada”. 

“Si desde pequeños les enseñamos que vivimos en un mundo en armonía entre las personas y el planeta, no acabaremos con él”, ha explicado a los medios de comunicación la coordinadora Laura Irurzun.

Esta es una Semana por la Educación que se celebra en más de 100 países y que moviliza a más de 27 millones de personas en todo el mundo. En España habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, en las que se prevé la participación de más de 40.000 personas entre estudiantes, docentes y activistas.

En Navarra, los alumnos han sido recibidos por el director general de Educación, Roberto Pérez, quien, entre otros aspectos, ha compartido su preocupación por el cambio climático. 

En este sentido, ha subrayado que para luchar contra este problema “global” es necesaria la educación, por ser esta “la herramienta de transformación más poderosa”.

Además, ha mostrado su adhesión a las reivindicaciones de las entidades organizadoras, como la de destinar el 0,7 % del presupuesto a la Ayuda Oficial al Desarrollo, integrar la educación para la sostenibilidad medioambiental en los currículos y fomentar las escuelas verdes. 

Durante todo el año, los centros educativos han estado trabajando unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación. Sin embargo, las entidades organizadoras reivindican que “para que la educación realmente funcione como herramienta para promover la sostenibilidad medioambiental y social, es necesario que sea verdaderamente inclusiva y de calidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unos 400 escolares se manifiestan en Pamplona para conseguir "un mundo más sostenible"