• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 11:03

 

 
 

EDUCACIÓN

Alumnos de un colegio pamplonés, ganadores de un certamen escolar sobre el consumo responsable

Los participantes debían, por un lado, superar una serie de preguntas y, en una segunda fase, había que crear un cómic divulgativo sobre actos de consumo responsable. 

Entrega del premio Consumopolis a alumnos del colegio Luis Amigó por parte del consejero Manu Ayerdi. GOBIERNO DE NAVARRA
Entrega del premio Consumopolis a alumnos del colegio Luis Amigó por parte del consejero Manu Ayerdi. GOBIERNO DE NAVARRA

Los equipos 'Voyager_1' y 'L.A. Curiosity', integrados por alumnos de Secundaria del colegio Luis Amigó de Pamplona, han resultado ganadores de la convocatoria autonómica del certamen Consumópolis. Esta iniciativa, que celebraba el curso pasado su decimoquinta edición, busca inculcar entre el alumnado de Secundaria la cultura del consumo responsable.

El patio del colegio ha acogido este viernes la entrega de los galardones, de mano del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Los alumnos Irene Diaz de Cerio Aldunate, María Elía Alzueta, Javier Grande Rubio, Noelia Isla Hurtado e Iker Sevillano Ancín han recibido sendos galardones en la categoría de 1º y 2º de ESO.

Por su parte, en la categoría de 3º y 4º, los premiados han sido Leire Blanzaco Velasco, Aitana Díaz Rodriguez, Laura Esparza Flórez, Maitane Lizárraga López y Patricia Vital Pagola. También ha resultado galardonado el profesor coordinador de ambos equipos: Javier Antonio Elizalde.

Esta edición se ha visto seriamente afectada por la pandemia del Covid-19, que ha reducido considerablemente el número de equipos y centros participantes. La eliminación de las clases presenciales a partir de marzo complicó la realización del proyecto, basado fundamentalmente en el trabajo en equipo.

Los participantes debían, por un lado, superar una serie de preguntas sobre consumo en el denominado recorrido 'Ciudad de Consumópolis', tras tratar en el aula todos estos aspectos. En una segunda fase, había que crear un cómic divulgativo por equipos sobre actos de consumo responsable. De los 46 equipos inscritos en un primer momento, solo seis pudieron completar ambos requisitos. A la final solo accedieron equipos de dos colegios (Amigó y Calasanz).

Ayerdi ha entregado a los alumnos los correspondientes diplomas, además de una tablet para cada uno, en reconocimiento a su esfuerzo e implicación por lograr un consumo responsable. "Esta edición, desgraciadamente, se ha visto afectada por el Covid-19 y no podréis concurrir en la fase nacional, que ha sido anulada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Pero en Navarra hemos querido seguir adelante. Y a pesar de las circunstancias, habéis logrado llevar a cabo vuestros proyectos; cada uno desde su casa, confinado, pero formando grandes equipos. Tenéis mucho mérito", ha reconocido el consejero, quien ha destacado el "esfuerzo, implicación y constancia" del alumnado.

Las consecuencias de la pandemia se han hecho notar también en el acto de entrega. A diferencia de años anteriores, cuando la recepción se hacía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, en esta ocasión, ante las limitaciones de aforo en espacios reducidos, se ha realizado en el propio centro agraciado, en el patio, al aire libre.

'TUS ACTOS PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO'

El certamen 'Consumópolis', impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar en colaboración con los gobierno autonómicos, celebraba en el curso 2019/2020 su decimoquinta edición. Para esta ocasión había elegido en esta ocasión el lema 'Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías?'. Bajo esa premisa, los escolares de Secundaria (de 11 a 16 años) debían trabajar en el aula la importancia del consumo responsable y diseñar un comic divulgativo contestando a esa pregunta y planteando alternativas y propuesta para lograr que los consumidores realizaran sus actos de forma consciente, sopesando las consecuencias de sus compras.

En Navarra se han presentado seis trabajos, "cada uno desarrollando una idea de cómo pueden cambiar el mundo nuestros actos de consumo, con una mirada puesta en el consumo responsable y en un mundo más sostenible", ha recalcado Manu Ayerdi, al tiempo que agradecido también el interés de los otros 46 equipos presentados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de un colegio pamplonés, ganadores de un certamen escolar sobre el consumo responsable