SOCIEDAD

Lanzan programas para ayudar a la inserción laboral de ingenieros con un perfil de difícil cobertura en empresas

En los primeros dos meses se ha logrado la inserción del 30% de los participantes en Navarra.

Curso de formación para el técnico multigremio CEDIDA
Curso de formación para el técnico multigremio. CEDIDA

El Colegio de Graduados en Ingeniería de ramas industriales e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra) ha puesto en marcha tres programas de incorporación de perfiles profesionales de difícil cobertura en empresas de la Comunidad foral, subvencionados por el Servicio Navarro de Empleo.

En los dos primeros meses se ha logrado la inserción del 30% de los participantes en los programas de Técnico Multigremio (perfil polivalente de soldador-electricista-fontanero), Montaje y Mantenimiento Eléctrico de Parques Eólicos y ‘iseño Industrial con CATIA V5.

La primera fase del proyecto comenzó con el análisis de las ofertas publicadas en la bolsa de empleo de CITI Navarra, y en otros portales, así como reuniones con profesionales de las empresas para identificar algunas de las ocupaciones en las que había más dificultades para contratar profesionales, y definir así los tres perfiles en los que se iba a trabajar.

A continuación, durante los meses de julio y agosto se llevaron a cabo los tres programas formativos (de entre 100 y 120 horas de duración cada uno de ellos), en las sedes de CENIFER y CITI Navarra, con la participación de 12 alumnos.

Mientras, de forma simultánea, se realizó la orientación profesional de los estudiantes, ya que, como explica Antonio Rodríguez, gerente de CITI Navarra, “con cada participante se establece su objetivo profesional y se trabaja un plan de búsqueda de empleo”.

Por último, la tercera fase del proyecto se centra en la labor de intermediación para la inserción de los participantes en empresas de la Comunidad foral, gracias también a los convenios de colaboración de CITI Navarra con la Asociación de Empresas de Ingeniería, Oficinas Técnicas y Servicios tecnológicos (ANAIT) y la Asociación de Artes Gráficas de Navarra (AEGRAN).

DIEZ CONTRATADOS

Esta prospección, junto con las ofertas gestionadas a través de la bolsa de empleo de CITI Navarra, ha posibilitado que, al finalizar el mes de agosto, un total de diez de los alumnos (27,77%) hayan encontrado empleo. Con el resto de los participantes, recalca Rodríguez, “se sigue y se seguirá trabajando para conseguir su inserción en el mercado de trabajo”.

En las próximas semanas se pondrá en marcha el último programa de empleabilidad de Técnicas de Impresión y Acabado en Industrias Gráficas, con 110 horas de duración para otros 12 alumnos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lanzan programas para ayudar a la inserción laboral de ingenieros con un perfil de difícil cobertura en empresas