PREMIUM  EDUCACIÓN

La vuelta al 'cole' más cara: las familias navarras, entre las que más gastarán a nivel estatal

Según un informe, las familias navarras gastarán de media unos 940 euros en el regreso a las aulas.

Un niño, durante una clase en un colegio ARCHIVO
Un niño, durante una clase en un colegio ARCHIVO  

La vuelta al colegio costará a las familias navarras una media de 940 euros, lo que representa un 2,7 % del gasto total del hogar, según ha publicado en un informe la web de ahorro Kelisto.com

Este análisis, asegura que a nivel nacional la media es de 879 euros. Así pues, compara el gasto según Comunidades Autónomas, siendo Navarra la quinta que más coste tendrá. La Comunidad foral es únicamente superada por Madid (1.094 euros), Cataluña (1.080 euros), Valencia (1.038 euros) y País Vasco (988 euros).

Asimismo, las comunidades en las que las familias de menos gastarán son La Rioja (634 euros), Canarias (733 euros) y Galicia (758 euros).

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha publicado este miércoles su informe de gasto.

Así pues, la OCU ha estimado que las familias españolas gastarán una media de 1.993 euros por hijo en el curso escolar 2019-2020, que comenzará a partir del próximo 6 de septiembre.

Esta cifra sobre el gasto de la actividad escolar es el resultado de una encuesta realizada a más de un millar de padres y madres con hijos de entre 3 y 18 años, que revela además las grandes diferencias económicas de gasto dependiendo de la titularidad del centro educativo.

Según la OCU, un alumno en un centro público gastará una media de 1.176 euros, mientras que en un centro concertado el coste asciende a los 2.617 euros de media y en un privado se incrementa hasta los 6.171 euros. De esta forma, la diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 5.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado.

Las diferencias de gasto son menores por ciclo educativo. Así, el gasto por escolar en un centro público de segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años) es de 1.141 euros y de Educación Primaria de 1.332 euros. En Secundaria, el coste medio del curso en un centro público es de 995 euros, y en Bachillerato de 948 euros, según los datos de la OCU.

Los gastos mensuales más relevantes para las familias de los estudiantes son la cuota escolar (o aportaciones voluntarias), las actividades extraescolares, el comedor y el transporte. La media de estos gastos mensuales es de 92 euros en los centros públicos, 227 euros en los concertados y de 611 euros en los privados.

Además de los gastos fijos mensuales, las familias gastan una media de 348 euros en libros de texto, material escolar o excursiones en los centros públicos, un importe medio que asciende a los 574 en los centros concertados y a 672 en los privados.

El gasto concreto de los libros de texto es, según lo declarado por padres y madres en la encuesta de la OCU, de 124 euros en Educación Infantil, 187 euros en Primaria, 230 en Secundaria y 264 en Bachillerato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La vuelta al 'cole' más cara: las familias navarras, entre las que más gastarán a nivel estatal