• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 08:28

 

 
 

SOCIEDAD

Un premio a la investigación: los farmacéuticos navarros distinguen al director de I+D de Viscofan

José Ángel Arrarás entró a formar parte a los 26 años de una empresa que presenta un proyecto para regenerar tejido cardiaco a partir del colágeno.

XVI Premio COFNA al director de I+D de Viscofan, José Ángel Arrarás. MIGUEL OSÉS
Entrega del XVI Premio COFNA al director de I+D de Viscofan, José Ángel Arrarás. MIGUEL OSÉS

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra ha concedido este fin de semana el XVI Premio COFNA al director de I+D de Viscofan, José Ángel Arrarás, en reconocimiento a su trayectoria profesional, en el marco de la celebración del Día del colegiado y la Fiesta de la Patrona de los Farmacéuticos, la Inmaculada Concepción.

El evento, que ha tenido lugar en un hotel de Pamplona, ha reunido a más de 200 farmacéuticos colegiados y a destacadas autoridades sanitarias, como el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, encargado de entregar el galardón; el subdirector de Farmacia, Antonio López; y el director de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Lázaro Elizalde. Al acto también ha acudido el presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, patrocinador del acto.

“Ha sido una grata sorpresa”, ha manifestado José Ángel Arrarás tras recibir el premio de manos del consejero. De este modo, el colegio ha querido poner en valor su trabajo de investigación en la empresa navarra, de la que entró a formar parte a los 26 años, tras cursar la carrera de Farmacia en la Universidad de Navarra.

Protagonista de la evolución de Viscofan, hoy día líder mundial en envolturas de productos cárnicos, Arrarás no ha dejado de lado el mundo farmacéutico. Así lo reafirma el proyecto de bioingeniería Cardiomesh, que la compañía está desarrollando con el fin de regenerar tejido cardiaco a partir del colágeno.

Por su parte, la presidenta del colegio, Marta Galipienzo, encargada de inaugurar el acto, ha pedido respaldo al consejero: “Apoyo a la profesión farmacéutica y a todos aquellos boticarios que prestan su servicio en los rincones de más difícil acceso de la geografía navarra y que con su esfuerzo, contribuyen a mantener vivos esos pueblos”.

Y ha subrayado también el “papel cada vez más activo que desempeña el farmacéutico, dado que el paciente demanda ahora una atención mucho más asistencial e integradora, que requiere de la colaboración con el resto de profesionales sanitarios”.

RETOS QUE PODRÁN SUPERARSE

En esta línea, ha afirmado: “Sabemos que tenemos mucho que aportar a la sanidad navarra. Queremos trabajar desde el respeto a nuestras competencias y a las de nuestros compañeros de otras profesiones sanitarias, y siempre en colaboración con ellos”.

Asimismo, ha mencionado algunos de los principales retos a los que se enfrenta hoy día el COFNA, como son la “verificación de medicamentos” o el “diseño de una red de farmacias centinelas”, si bien ha confiado en que estos desafíos “podrán superarse”.

Finalmente, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha reconocido “el esfuerzo y la dedicación de los profesionales farmacéuticos en el desempeño de su trabajo, en cualquiera de los ámbitos, desde el hospitalario hasta la atención en Oficina de Farmacia, sin olvidar su actividad investigadora que, sin duda, contribuye a elevar el nivel asistencial que tiene la farmacia y a mejorar la eficiencia de nuestro sistema público de salud”.

En este sentido, ha definido al farmacéutico como “uno de los profesionales sanitarios más próximos a la ciudadanía y, en consecuencia, que más pueden ayudar a la implantación de programas de prevención y promoción de la salud”, por lo que ha apostado por “reforzar el marco de colaboración entre el departamento de Salud y la entidad colegial”.

MÁS RECONOCIMIENTOS

Además de otorgar el Premio COFNA, el Colegio de Farmacéuticos ha distinguido especialmente a los colegiados que llevan más de 50 años en la organización, a los nuevos colegiados de este año y a los jubilados.

De este modo, también ha hecho entrega de un reconocimiento a la Mejor Tesis 2018, que este año ha recaído en Carmen González, por su trabajo El uso off label de los medicamentos: reflexión ético legal y propuesta de mejora.

Asimismo, se ha otorgado, como novedad de este año, el Premio al Mejor Artículo Científico publicado en las áreas de Farmacia Hospitalaria o Análisis Clínicos. La galardonada en este caso ha sido Marta Gutiérrez, por su estudio acerca del impacto de la hospitalización en una Unidad de Agudos de Geriatría sobre la polifarmacia y las prescripciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un premio a la investigación: los farmacéuticos navarros distinguen al director de I+D de Viscofan