PREMIUM  SOCIEDAD

Los enfermeros navarros premian un estudio sobre la depresión y un formulario sobre factores de riesgo

45

enfermeros asistieron al encuentro, en cuya apertura intervinieron Maite Soria, directora de Cuidados del CHN, y Arantxa Osinaga, presidenta del Colegio.

Las autoras de los estudios premiados junto a la presidenta del Colegio, Arantxa Osinaga: Itsaso Elizalde (izquierda) y Beatriz Rey (derecha). CEDIDA
Las autoras de los estudios premiados junto a la presidenta del Colegio, Arantxa Osinaga: Itsaso Elizalde (izquierda) y Beatriz Rey (derecha). CEDIDA  

Un trabajo sobre el abordaje de la depresión desde el Proceso de Atención de Enfermería y el modelo ÁREA y un póster acerca de la elaboración de un formulario para estudiar los factores de riesgo asociados a la ELA han obtenido los premios de la IV Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Navarra, celebrada recientemente en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Cerca de 45 enfermeras y enfermeros asistieron al encuentro, en cuya apertura intervinieron Maite Soria, directora de Cuidados Sanitarios del CHN, y Arantxa Osinaga, presidenta del Colegio. La organización de esta jornada tiene como objetivo promocionar la investigación en Enfermería, así como incentivar, premiar y difundir la producción científica de las enfermeras navarras.

En el acto se expusieron los tres trabajos y tres pósteres seleccionados -entre los 44 publicados a lo largo de 2018 en la revista colegial Pulso- para participar en esta jornada y optar a los dos galardones. Por último, se exponían los resúmenes de las tres tesis doctorales defendidas el año pasado por enfermeras en universidades navarras.

El trabajo galardonado en esta jornada fue 'Abordaje de la depresión desde el Proceso de Atención de Enfermería y el modelo ÁREA', elaborado por la enfermera Beatriz Rey Mourelle, que acaba de obtener el título de Enfermera Especialista en Salud Mental tras realizar la residencia en el Complejo Hospitalario de Navarra.

"Los equipos interdisciplinares deben trabajar con una atención centrada en la persona, partiendo de sus motivaciones e interés para favorecer que el paciente sea una parte activa del proceso asistencial", explica Rey.

Según indica la autora, "cuando se trabaja con una persona con pluripatología se identifican muchos diagnósticos enfermeros", un contexto en el que resulta necesario "combinar otras herramientas de estudio de la práctica clínica como es el Modelo de Análisis del Resultado de Estado Actual (AREA)".

Beatriz Rey concreta que este nuevo modelo "comprende el razonamiento clínico como un modo de pensar que permite crear una red de relaciones entre los diagnósticos enfermeros y detectar patrones para descubrir el diagnóstico principal. De varios problemas hace emerger el prioritario y estudia el proceso de transformación para pasar del estado actual al deseado".

Concluye también que el modelo AREA, unido al Proceso de Atención de Enfermería, "permite realizar una intervención eficiente cuando se trata de ingresos hospitalarios de corta duración".

FACTORES DE RIESGO EN PACIENTES DE ELA

En cuanto a pósteres, el premio al mejor publicado en 2018 en la revista Pulso fue para el titulado 'Elaboración de un formulario para estudiar los factores de riesgo asociados a la Enfermedad Lateral Amiotrófica (ELA)', cuya autora principal es Itsaso Elizalde Beiras, enfermera del SUR en la Zona Básica de Villatuerta e investigadora en Navarrabiomed.

Junto a Itsaso Elizalde han participado en la elaboración del póster galardonado Esther Vicente, Leyre Martínez-Merino, Inmaculada Pagola-Lorz, Laura Torné e Ivonne Jericó. Partiendo de la escasez de estudios en España sobre la prevalencia de la ELA, el objetivo del formulario es "facilitar la recogida de datos que permita el estudio de los factores de riesgo en la población navarra afectada por la ELA".

Tras una revisión bibliográfica en la que se seleccionaron 25 artículos, se diseñó un formulario para recoger las variables de pacientes con ELA residentes en Navarra, que son las siguientes: sexo, edad al diagnóstico, síntomas, tiempo de latencia, antecedentes familiares y personales, hábitos (alcohol, drogas, tabaco), pérdida de peso, ocupación, actividad física, tratamiento, alimentación, uso de dispositivos (como ventilación mecánica no invasiva o gastrostomía), valores analíticos y valoración integral.

El resto de publicaciones seleccionadas para esta jornada fueron, en la categoría de trabajos, 'Esquizofrenia de aparición tardía', elaborado por Virginia Eraso Pérez y Jara Intxaurrondo Martín; y 'Reflexión ético-legal de la conspiración del silencio en pacientes oncológicos con enfermedad avanzada', realizado por Elena Rodríguez Ganuza y José López Guzmán.

En el apartado de pósteres, resultaron finalistas los estudios '¿Estamos contentas con el método anticonceptivo que utilizamos?', obra de Olga Cañizares El Busto y Soraya Bermejo Gómez; y 'Tolerancia a gastroscopias dependiendo de la información dada previamente', cuyas autoras son Cristina Echeverría Pérez, María Del Puy Ortiz Lana, Amaya Esparza Nieva, Natalia Vergara Torres, Erika Lucia Borobio Aguilar, Alba Cebrián García, Rebeca Irisarri Garde y María Polo Gil.

Por último, la jornada se cerró con la exposición de un resumen de las tres tesis doctorales leídas por enfermeras el año pasado en universidades navarras, que además han sido becadas por el Colegio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los enfermeros navarros premian un estudio sobre la depresión y un formulario sobre factores de riesgo