SOCIEDAD

El Colegio de Dietistas de Navarra solicita la suspensión temporal de las consultas de sus profesionales

 Argumentan en primer lugar que no se puede garantizar evitar al contagio de coronavirus entre los pacientes y los profesionales.

Una representación de dietistas nutricionistas de Mediterránea de Cátering comparecen en sesión de trabajo para exponer su situación (04). IÑIGO ALZUGARAY
Una representación de dietistas nutricionistas de Mediterránea de Cátering comparecen en sesión de trabajo para exponer su situación (04). IÑIGO ALZUGARAY  
El Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de Navarra solicita al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra que las consultas y centros de sus profesionales estén incluidos, al amparo del RD-Ley 8/2020, entre los dispositivos de cierre obligatorio, excepto las urgencias que podrían ayudar a no colapsar el sistema sanitario público, ante la situación desencadenada por el virus COVID-19.

A través de una carta remitida a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain Orduna, el Colegio realiza esta reclamación argumentando en primer lugar que no se puede garantizar evitar al contagio de los pacientes y de los profesionales, bien porque muchas prácticas dietéticas requieren un contacto directo con el paciente o porque son tratamientos que requieren larga duración.

Además, la gran mayoría de los tratamientos dietéticos pueden ser aplazados por su carácter no urgente y con el cierre de nuestras consultas se eviatan desplazamientos de pacientes y profesionales, generando más perjuicios que beneficios. 

Por último, el Colegio subraya que en estas consultas no se dispone de equipos de protección individual y muchos Dietistas-Nutricionistas que realizan su trabajo en diversas consultas privadas deben desplazarse a kilómetros. Tampoco es posible proceder a su adquisición debido a la carencia general existente. 

Por todo lo anterior, de forma mayoritaria los profesionales han tomado, por responsabilidad, la decisión de cerrar temporalmente sus consultas para preservar la salud de sus pacientes y la de los propios profesionales, atender solo urgencias previa valoración telefónica, que puedan ayudar a evitar el colapso del Servicio Navarro de Salud.

Esta situación provoca además una indefensión manifiesta para poder acceder a las medidas que, en el ámbito laboral, ha determinado el Consejo de Ministros a aquellas actividades de cierre o suspensión obligatoria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colegio de Dietistas de Navarra solicita la suspensión temporal de las consultas de sus profesionales