PREMIUM  SOCIEDAD

El Colegio de Abogados de Pamplona justifica la invitación del Rey Felipe VI a su bicentenario

Ante las críticas surgidas entre varios círculos de letrados, la decana asegura que la defensa del Estado de Derecho justifica invitar al Jefe de Estado.

El rey Felipe VI, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, saludan a una representación del Colegio Oficial de Abogados de Pamplona. EFE/Jesús Diges
El rey Felipe VI, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, saludan a una representación del Colegio Oficial de Abogados de Pamplona. EFE/Jesús Diges  

El Colegio de Abogados de Pamplona se ha visto en la obligación de enviar un comunicado defendiendo su invitación al Rey Felipe VI a formar parte de la celebración del bicentenario de su corporación, después de las críticas vertidas por miembros de las asociación que han promovido una campaña para declinar la invitación al jefe de Estado.

La decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos Aranaz, ha explicado el motivo por el que se decidió invitar a Felipe VI al bicentenario de la institución.

"Él refrenda las leyes y preside la apertura del año judicial. En su nombre se administra la Justicia por jueces y magistrados y la Abogacía, citada hasta en cuatro ocasiones en el texto constitucional, es cooperadora necesaria en esa administración de Justicia", señala Ramos Aranaz.

La decana recuerda que el Colegio es una corporación de derecho público entre cuyos fines se encuentra la defensa del Estado de Derecho proclamado en la Constitución, la defensa de los derechos humanos y la colaboración en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia.

"A nuestro juicio, esa relación con la Justicia, con el Derecho y, por tanto, con el Colegio de Abogados, que vela por la Abogacía de Pamplona, justifica la invitación al Jefe del Estado, como Institución máxima de representación de nuestro país, al margen de cualquier cuestión de índole política, que soslayamos", aduce Blanca Ramos Aranaz.

En su texto, la decana asegura que el Colegio de Abogados siempre ha mostrado el "máximo respeto a todas las instituciones que legítima y democráticamente" les representan.

Por ello, insiste en que espera contar con la presenta de todas las instituciones invitadas a la conmemoración del bicentenario el 12 de septiembre, incluyendo la presencia del Rey Felipe VI si su agenda se lo permitiese.

"Consideramos que la presencia del Rey en la celebración del bicentenario visibiliza al Colegio y a la Abogacía, como elemento fundamental en la Administración de Justicia", aduce la decana de la institución.

"Desde el respeto a las apreciaciones y sugerencias que provienen de cualquier colegiado o colegiada y que siempre son bienvenidas cuando se expresan con respeto, debemos dejar constancia de que nuestra decisión, que consideramos adecuada, se adoptó con la mayor independencia y libertad, en beneficio del Colegio y sus abogados/as y sin obedecer a ninguna ideología política", zanja la decana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colegio de Abogados de Pamplona justifica la invitación del Rey Felipe VI a su bicentenario