PREMIUM  SOCIEDAD

El Colegio de Abogados de Pamplona celebra sus 200 años con una felicitación del Rey Felipe

La organización ha celebrado el acto central de su aniversario en un encuentro en Baluarte donde se ha defendido el honor de la profesión.

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (2d), junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito (d), la decana del MICAP, Blanca Ramos, (2i) y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo (i), durante el bicentenario del MICAP. EFE/ J. Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (2d), junto a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito (d), la decana del MICAP, Blanca Ramos, (2i) y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo (i), durante el bicentenario del MICAP. EFE/ J. Diges  

El Colegio de Abogados de Pamplona ha celebrado este miércoles en Baluarte un acto en conmemoración del bicentenario de su fundación en 1818.

El acto, que ha tenido lugar en la sala de Cámara del Auditorio Baluarte, ha contado con las intervenciones de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; y la decana del Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos. También han asistido los antiguos decanos del Colegio Ángel Ruiz de Erenchun, Javier Caballero y Alfredo Irujo.

En su intervención, Blanca Ramos ha destacado que el objetivo del Colegio en su fundación hace dos siglos fue "que fuese útil y defender el honor de la profesión". "Han cambiado mucho los tiempos pero no el objetivo; sigue siendo un objetivo de servicio, de responsabilidad, de compromiso con la sociedad y de defensa de una profesión que se defiende básicamente desde la vocación", ha subrayado.

Asimismo, ha afirmado que, a pesar de sus 200 años de historia, es una corporación "joven, moderna, respetuosa con las tradiciones, adaptada a los tiempos, plural, abierta a la ciudadanía, colaboradora con el Consejo de la Abogacía Española y con los restantes colegios de abogados de España".

"Una institución cuyo sentido es la búsqueda de la concordia, la defensa del derecho de defensa, el amparo a los abogados cuando se vulnera ese derecho y la garantía de que todas las personas puedan acceder a la defensa de sus intereses con independencia de los recursos económicos", ha resaltado.

Blanca Ramos ha asegurado que "siempre la abogacía de Pamplona ha tenido un marcado carácter social" y ha valorado la abogacía de oficio que "sigue siendo el máximo exponente de la labor social que se desarrolla" así como la "tabla de salvación de muchas personas", ha destacado.

"La corporación trabaja unida porque juntos somos más fuertes y porque ayudar a los compañeros en sus legítimas pretensiones es también la forma de servir a la sociedad, pues defender al abogado, su libertad y su independencia, es defender también a los propios ciudadanos", ha concluido.

LA FELICITACIÓN DEL REY

En este acto, en el que se ha leído un mensaje de felicitación del rey Felipe VI, ha participado también la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que ha hecho entrega a la decana del Colegio de Abogados de Pamplona de una medalla conmemorativa de su bicentenario.

En su discurso, Ortega ha manifestado que el Colegio de Abogados de Pamplona es una institución "sólida, fuerte, respetada, garante de la independencia, la calidad y la integridad de los servicios que presta a los abogados y a la ciudadanía". Un Colegio, ha continuado, "que hace efectivo el encargo constitucional de que cualquier ciudadano, con medios económicos o sin ellos, pueda acceder a la justicia y ejercer su derecho de defensa en condiciones de igualdad".

Ortega ha recalcado que el Colegio "durante dos siglos ha actuado bajo los principios de libertad, independencia, deontología, utilidad y defensa de los derechos de la ciudadanía".

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha afirmado que los abogados tienen que enfrentarse "a los retos que hoy están encima de la mesa" y ha reivindicado una abogacía "que apueste por la igualdad, por la innovación, por una formación de excelencia, por la especialización y por reforzar su compromiso como referente social".

Un tema, ha dicho, que centrará el XII Congreso Nacional que se celebrará en mayo de 2019 en Valladolid. En este sentido, Ortega ha apostado por una "abogacía transformadora" y "cercana a la ciudadanía" así como por formar "a los mejores profesionales para garantizar un ejercicio excelente del derecho de defensa".

Asimismo, ha abogado por una abogacía "que apuesta por la prevención, la mediación, la conciliación y el arbitraje, que intenta solucionar los problemas antes de judicializarlos".

De la misma manera, ha apostado por una abogacía "interlocutora activa de los poderes públicos, en especial de la Justicia, para impulsar las reformas que consideramos necesarias" y ha exigido una Ley Orgánica del Derecho de Defensa que "no sea para la abogacía sino para garantizar a la ciudadanía ese derecho básico sin ningún tipo de cortapisa".

VISITA AL AYUNTAMIENTO PAMPLONÉS

Los actos del bicentenario continúan además con una visita al Ayuntamiento de Pamplona, donde los miembros del Muy Ilustre Colegio de Abogados de la capital navarra van a ser recibidos por el alcalde Joseba Asirón y miembros de la Corporación municipal.

En el acto en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, también intervienen, además del primer edil, la decana del colegio, Blanca Ramos Aranaz, y de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

El acto coincide con el 200 aniversario desde aquel 12 de septiembre del año 1818. Era sábado y a las 5 de la tarde, en el Aula Sagrada de Teología del Convento de San Francisco, se declaró "establecido el Real Colegio de Abogados de la Ciudad de Pamplona".

El Colegio ha organizado distintas actividades a lo largo de este año para la conmemoración del aniversario, entre las que se incluye una próxima exposición en el Palacio del Condestable sobre la historia de la institución, de la que es comisaria la catedrática de Historia del Derecho Mercedes Galán. La exposición podrá verse en el patio de Condestable del 15 octubre al 15 de noviembre, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.

El Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona es una Corporación de Derecho Público que "ordena, defiende y representa el ejercicio de la profesión en los Partidos Judiciales de Pamplona y Aoiz, presta a sus miembros los servicios y herramientas que necesitan para realizar su labor, trata de garantizar la formación inicial, permanente y especializada del colectivo, ejerce el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en defensa de la ciudadanía y de la propia profesión, vela por la ética, la dignidad y la vigencia de los valores de ésta, por su independencia, colabora en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de Justicia y actúa en defensa del Estado social y democrático de Derecho".

Entre sus funciones se encuentra también la de garantizar el acceso de la ciudadanía a la defensa de sus intereses, con independencia de sus recursos económicos. Para ello, organiza los turnos y servicios de asistencia jurídica gratuita, esforzándose para que éstos sean de la mejor calidad y se presten por abogados y abogadas especializados, con experiencia y formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Colegio de Abogados de Pamplona celebra sus 200 años con una felicitación del Rey Felipe