SOCIEDAD

Colectivos sociales de Navarra inciden en elegir la casilla de "fines sociales" para que no vaya a Hacienda

Han señalado que ese dinero "va directamente a programas sociales con y para las personas".

Presentación la campaña 'Y tú qué marcas', con motivo de la declaración de la renta. PABLO LASAOSA
Presentación la campaña 'Y tú qué marcas', con motivo de la declaración de la renta. PABLO LASAOSA  

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otros colectivos sociales de Navarra han recordado este miércoles que dejar en blanco la casilla del IRPF sobre el destino del 0,7% supone devolver ese dinero a la Hacienda foral, cuando la elección "fines sociales" le daría una inversión solidaria.

Ese dinero "va directamente a programas sociales con y para las personas, no a estructura ni funcionamiento de las organizaciones. Son programas como la atención social, la discapacidad, la exclusión, la cooperación internacional o temas de medio ambiente", ha señalado Javier Liras (REAS), que ha insistido en que si se eligen "fines sociales" la ciudadanía "no tiene ni que pagar más ni le restan de su declaración ni le van a devolver menos".

Así lo han señalado en conferencia de prensa representantes de la Coordinadora de ONGD de Navarra (CONGDN), de la red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y Cruz Roja Navarra, que han explicado que, ante la campaña del IRPF, pretenden informar y sensibilizar sobre el destino que los contribuyentes dan al 0,7 por ciento de su tributación.

Al respecto, han incidido especialmente en los jóvenes y personas que por primera vez presentarán su declaración de la Renta, a quienes en muchos casos les llega ya hecha a casa y dan por bueno que esta casilla esté vacía, lo que supone destinar esos fondos a la Hacienda foral, cuando hay otras dos opciones, la Iglesia y "fines sociales".

Al respecto, también han lamentado la peculiaridad navarra, por la que si se marcan ambas casillas, ese 0,7% de la contribución ciudadana se repartirá a partes iguales entre la Iglesia y las ONG (un 0,35% para cada una), cuando en el resto del Estado marcar las dos significa destinar un 0,7% a cada una.

El portavoz de REAS, Javier Liras, ha expuesto que la evolución de los últimos años en Navarra muestra un ligero descenso tanto del destino a la Iglesia (27,49% en 2016 frente al 25,58% en 2017) como el de a fines sociales (48,38% en 2016 y 47,63% en 2017), que se traduce además en un aumento de quienes marcan ambas casillas (el 7,83% en 2016 y el 8,07% en 2017) pero también, y esto es algo que les preocupa, en el incremento del 16,31% al 18,71% de quienes no marcan ninguna opción.

En cuanto a datos en euros, en la campaña del IRPF de 2017 esta casilla supuso para las ONG un montante de 8,7 millones de euros, que han destinado el 35% a actividades solidarias, el 30 % a cooperación internacional, el 15% a atención a personas desempleadas sin prestaciones, el 15% a apoyo al desarrollo de la autonomía personal y el 5% a programas medioambientales.

Amaia Leranoz, de la Red de Lucha Contra la Pobreza, ha indicado además "lo fácil que es cambiar" la opción de esta casilla, pues cuando la declaración la ha remitido ya elaborada Hacienda, tan sólo hay que llamar por teléfono o acceder a su página web para cambiar la opción en blanco, sin necesidad de realizar de nuevo la declaración de la renta.

También ha intervenido Manuel Arellano (CERMIN), quien ha recordado la aprobación hace unos meses en el Congreso de los Diputados de la posibilidad de que las empresas puedan también optar por estas casillas en el impuesto de sociedades, una opción que Navarra puede o no trasladar a su propia fiscalidad, a lo que ha instado a aceptar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos sociales de Navarra inciden en elegir la casilla de "fines sociales" para que no vaya a Hacienda