• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Colectivos proetarras denuncian "deficiencias" en las medidas covid en la cárcel de Pamplona

Han exigido "el respeto de los derechos de las personas presas en la gestión del Covid-19" y considerado preciso "optar por la excarcelación de todas ellas por cuestiones sanitarias".

Imagen de preso en la cárcel. IMAGEN DE ARCHIVO
Imagen de preso en la cárcel. IMAGEN DE ARCHIVO

Los colectivos Salhaketa Nafarroa, Etxerat y Sare Herritarra, que integran la iniciativa #SOSPRESOAKCOVID-19, han lamentado la "deficiente gestión" de la situación durante la pandemia llevada a cabo en el centro penitenciario de Pamplona, donde a día de hoy solo se realizan comunicaciones con cristal de por medio.

Lo han señalado portavoces de estos colectivos en conferencia de prensa, en la que han repasado las diferentes medidas que han afectado a las personas presas en Pamplona, en la actualidad 308 (283 hombres y 25 mujeres), y su situación actual respecto a la pandemia.

Así, han destacado que el centro navarro todavía no admite comunicaciones vis a vis pese a que sí se están llevando a cabo en el 66 % de los dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP).

Xochitl Karasatorre en euskera y Libertad Francés en castellano, han lamentado que las medidas que sigue implementando la SGIP en la gestión de la pandemia "continúan vulnerando los derechos de las personas presas: no existe una correcta atención sanitaria, se limita el contacto con el exterior, se limitan de forma intermitente las actividades y talleres, se utiliza el aislamiento (una medida excepcional en la legislación penitenciaria) como una medida sanitaria".

Por todo ello, han exigido "el respeto de los derechos de las personas presas en la gestión del Covid19 también en este momento" y para ello han considerado preciso "optar, como medida mejor y más respetuosa con los derechos de las personas presas, por la excarcelación de las personas presas primando las cuestiones sanitarias".

Recuperar de manera inmediata las comunicaciones vis a vis en la cárcel de Pamplona; y eliminar de forma inmediata los aislamientos obligatorios a la vuelta al Centro Penitenciario tras un permiso o cualquier otra gestión así como a los ingresos iniciales (llegaron a ser de 14 días aunque ahora son 5), son algunas de las peticiones.

A ellas se suman las de garantizar la no discriminación de las personas presas por el hecho de que éstas hayan optado por vacunarse o por no vacunarse de cara al acceso a actividades, vis a vis, o eliminación de cuarentenas; y el traslado a la cárcel de Pamplona de todas las personas presas navarras o con arraigo en Navarra que no están cumpliendo condena en la cárcel de Pamplona y que así lo soliciten.

Estas conclusiones las han planteado tras analizar una situación que, pese a haber evolucionado en cuanto a las medidas restrictivas aplicadas en la prisión de Pamplona, continua obligando a un aislamiento a la vuelta de un permiso, diligencia exterior o nuevo ingreso, mientras que las comunicaciones solo se realizan por cristal.

De forma minoritaria, hay posibilidad de videollamadas solo una vez cada semana o 15 días y para personas que no reciben visitas presenciales por cristal.

Además, han criticado especialmente el proceso de vacunación llevado a cabo para todos con la marca monodosis Janssen (sin tener en cuenta la idoneidad según patologías o edades) el pasado 18 de mayo, sin que se avisara a los presos hasta ese mismo día de la posibilidad de vacunarse ni se les informara de posibles consecuencias tanto médicas como de movilidad o acceso a actividades por haber sido o no vacunados, han lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos proetarras denuncian "deficiencias" en las medidas covid en la cárcel de Pamplona