VIVIENDA

Una treintena de colectivos pide en Navarra que el origen o la raza no dificulte el acceso a la vivienda

Han firmado un manifiesto en el que reclaman una serie de medidas para paliar la falta de viviendas en la Comunidad foral.

Concentración para la defensa del derecho a la vivienda. CEDIDA
Concentración para la defensa del derecho a la vivienda. CEDIDA  

Cerca de una treintena de colectivos se han manifestado esta semana en Pamplona para resaltar la necesidad que observan de contar con viviendas para las personas que atienden esas organizaciones. "Ven dificultado su acceso a este derecho por su origen, racialización, género, edad, situación administrativa o condición socioeconómica", han denunciado.

En este sentido, el pasado mes de noviembre, el Defensor del Pueblo ya apuntó en un informe que la falta de vivienda era un problema acuciante en la Comunidad foral. "Es hora de que aunemos fuerzas para conseguir solucionar este problema, dada la notoria falta de un parque público de viviendas en Navarra que permita atender la demanda existente, y, en general, la ausencia de una política valiente en materia de vivienda", reclaman.

Además, la crisis sanitaria no ha hecho sino agravar la situación previa, volviendo a poner de manifiesto las carencias del sistema y haciendo aún más necesarias tanto medidas estructurales como medidas específicas ante la actual situación, esgrimen.

A su juicio, podría decirse que, en cierto modo, a día de hoy se vive una “tregua” por las medidas de emergencia tomadas a nivel foral y estatal. Sin embargo, tanto las situaciones que se vienen viviendo e intensificando en los últimos meses, como las medidas que se están ejecutando actualmente y la demora de otras iniciativas anunciadas, pero no ejecutadas, no hacen sino prever una explosión de situaciones de emergencia y de endurecimiento de las dificultades estructurales de acceso y mantenimiento de la vivienda.

El pasado mes de febrero, todos los representantes de estas organizaciones suscribieron una serie de propuestas a fin de trasladarlas a las entidades públicas con capacidad para solucionar este problema.

Se trata de 18 medidas, entre las que se incluye elaborar con carácter de urgencia el registro de vivienda vacía, de conformidad con lo establecido en la Ley Foral 24/2013, del 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

ALQUILER SOCIAL

Asimismo, proponen la regulación de la ventanilla única para las gestiones relacionadas con el acceso a la vivienda, o aprobar la normativa foral oportuna a fin de obligar a los grandes tenedores de vivienda a ofrecer un alquiler social en caso de desahucio de los inquilinos.

Otra de las reclamaciones es aumentar el parque público de viviendas en régimen de alquiler, de calidad e inclusivo, para todas las personas en situación de vulnerabilidad. Y también establecer la calificación indefinida de las viviendas de protección oficial.

Entre sus demandas también está la de que se exiga un impuesto a la vivienda vacía en todos los ayuntamientos de Navarra, o impulsar con carácter de urgencia medidas de regulación y limitación del precio del alquiler.

Por otro lado, ante el agravamiento de la situación como consecuencia de la crisis del Covid‐19, estas organizaciones plantean la necesidad de sumar a las propuestas anteriores una serie de medidas, especialmente en las limitaciones de acceso a las ayudas públicas de vivienda, como forma de atender las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria.

REACTIVACIÓN URGENTE

Entre ellas estaría la de mantener los recursos de residencias habilitados durante el estado de alarma y que se prevea una regulación normativa que permita su reactivación urgente en caso de que vuelvan a darse circunstancias de urgencia y necesidad similares, en las que puedan volver a ser necesarios.

Las organizaciones que reclaman todas estas medidas son: PAH Navarra, SOS Racismo, Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Federación de 30 entidades), Iruñea Ciudad de Acogida, Consejo Navarro de la Juventud, Plataforma papeles y derechos denontzat, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Asociación Juvenil Yoar, Salhaketa Nafarroa, ESK, Federación de Asociaciones Gitanas Gaz kaló, Fundación Secretariado Gitano, Elkarte Formación y Empleo, Traperos de Emaus Navarra, Sakana Harrera Arana, LAB, ELA, CC OO de Navarra, CNT Iruñea, Federación Batean, Asociación Buztintxureando Txuri, CGT/LKN Nafarroa, Andrea Lunes Lilas, Navarra Nuevo Futuro, Fundación Lantxotegi, REAS Navarra y Zaska Red Antirumores de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una treintena de colectivos pide en Navarra que el origen o la raza no dificulte el acceso a la vivienda