TERRORISMO

Víctimas del terrorismo cargan contra EITB "por ponerse al servicio del blanqueamiento y enaltecimiento de ETA"

COVITE critica que la televisión pública vasca se encuentra al servicio de la izquierda abertzale tras un documental que presenta a Josu Ternera como un hombre de paz

COVITE acusa a EITB de incumplir la leu de reconocimiento y reparaicón de las víctimas del terorismo. En la imagen una manifestación previa del colectivo. MIGUEL OSÉS
COVITE acusa a EITB de incumplir la leu de reconocimiento y reparaicón de las víctimas del terorismo. En la imagen una manifestación previa del colectivo. MIGUEL OSÉS

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado a EITB por poner la televisión pública vasca al servicio de los intereses de la izquierda abertzale y del blanqueamiento y el enaltecimiento de ETA. Las críticas del Colectivo se producen después de que la noche del lunes la cadena emitiera un documental titulado País Vasco y libertad, un largo camino hacia la paz, dirigido por Thomas Lacoste y que fue retransmitido también por el canal público francés FR3 el 27 de abril de 2020.

Para COVITE se trata de un documental que asume sin ambages los postulados de la izquierda abertzale de que ETA merece un reconocimiento público por sus supuestos esfuerzos a favor de la paz y que evita la deslegitimación del terrorismo. COVITE considera "impropio de una cadena pública" que se emita un documental de estas características. "EITB ha puesto los medios públicos sufragados por todos los ciudadanos en manos de los defensores del blanqueamiento y el enaltecimiento de la trayectoria criminal de ETA", ha criticado la presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez.

El Colectivo acusa a la televisión pública vasca de incumplir el artículo 4 de la Ley vasca 4/2008 de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo, que obliga a las instituciones a prevenir los actos que ensalcen el terrorismo o humillen a las víctimas.

La normativa establece: "Los poderes públicos velarán para que las víctimas sean tratadas con respeto a sus derechos, para ello adoptarán las medidas apropiadas para prevenir y evitar la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinción a los terroristas".

ALTAVOZ DEL RELATO DE ETA

El Colectivo ha cargado contra EITB por facilitar su altavoz para "que se instale el relato de que ETA constituye una página gloriosa en la historia de la nación vasca". En palabras de Consuelo Ordóñez, "eso equivale a proponer a las generaciones futuras que el asesinato y la eliminación de los adversarios políticos e ideológicos es legítimo, así como la exclusión y el ostracismo de los ‘malos vascos’. Las nuevas generaciones podrían pensar que el terrorismo y la violencia política pueden ser ideales para lograr una atmósfera de supuesta paz y convivencia".

El título, País Vasco y libertad, se traduce al euskera como 'Euskadi ta askatasuna', como el acrónimo de ETA. Además, desde el colectivo subrayan también las múltiples falsedades que se presentan en el documental: por ejemplo, que ETA representa al "pueblo vasco"; que los franquistas fueron más violentos en el País Vasco que en otros lugares de España; que el franquismo y la guerra civil española fueron estrategias contra los vascos; que la historiografía española no reconoce que el franquismo fue una dictadura; que los gobiernos españoles nunca quisieron negociar con ETA y que los españoles no habrían logrado romper sus lazos con el régimen franquista.

"HUMILLACIONES" A LAS VÍCTIMAS

Por otra parte, el documental no hace ninguna referencia a las víctimas de la organización terrorista, ni a los miles de exiliados forzosos del País Vasco por culpa de las campañas de acoso y persecución de ETA y sus colaboradores. Tampoco se dice nada sobre los presos de ETA que han optado por la vía de la reinserción, ni sobre los terroristas que abandonaron la organización por su rechazo a la violencia; ni sobre el hecho de que los nacionalistas vascos han gobernado durante cuarenta años la comunidad autónoma vasca con competencias muy amplias.

COVITE califica como "especialmente humillante" que el final del documental concluya en la glorificación de la persona que mejor representa la trayectoria criminal de ETA: Josu Ternera, a quien el documental presenta como un incansable luchador en favor de la paz.

No es la única persona de la banda terrorista o de su brazo político que aparece en el documental, puesto que también sale el miembro de ETA Eugenio Etxebeste (Antton) o el histórico de la izquierda abertzale Rufino Etxeberria. "Convertir a sanguinarios etarras como Josu Ternera en figuras políticas ejemplares es un ataque frontal y directo a los valores de cualquier democracia consolidada. No cabe disociar la democracia de los principios éticos más básicos», ha sentenciado Consuelo Ordóñez.

El Colectivo ha recordado que no es la primera vez que EITB trata de "promover una falsa teoría del conflicto inclinando la balanza a favor de los terroristas y sus justificadores" a través de su programación.

COVITE ha recordado que la cadena se ha negado a emitir los documentales sobre las víctimas de ETA realizados por el director Iñaki Arteta y ha mencionado la reciente emisión de varios programas en los que se califica a la Guardia Civil como "golpista, torturadora y franquista" o de documentales como Los niños de la mochila, en el que se trata a los hijos de los terroristas como víctimas, entre otros muchos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Víctimas del terrorismo cargan contra EITB "por ponerse al servicio del blanqueamiento y enaltecimiento de ETA"