SOCIEDAD

Un colectivo de Puente la Reina quiere poner en marcha de nuevo una central hidroeléctrica

Un centenar de vecinos acudieron a la presentación del grupo GaresEnergía bajo la cubierta del frontón de la localidad.

Un centenar de personas acudió al frontón Zamariain de Puente la Reina, movidos por el interés en participar en la definición de un nuevo modelo energético. Cedida.
Un centenar de personas acudió al frontón Zamariain de Puente la Reina, movidos por el interés en participar en la definición de un nuevo modelo energético. Cedida.  

Un centenar de vecinos y vecinas de Puente la Reina/Gares han asistido a la presentación del grupo GaresEnergia, un colectivo surgido hace unos meses a partir del proyecto municipal que pretender volver a poner en marcha la central hidroeléctrica La Ermineta.

El colectivo, formado por un grupo heterogéneo de personas de la localidad con interés por las energías renovables, nace con el objetivo de trabajar por el autoabastecimiento local de energía. En su presentación, GaresEnergia explicó el camino emprendido por esta agrupación, que ha contado con el acompañamiento profesional de la sociedad cooperativa de iniciativa social Nommad y el apoyo de otras entidades como Kisar Energía e Innnovación Social, el despacho jurídico Arankoa y la cooperativa sin ánimo de lucro Som Energia Gara Nafarroa.

Transición energética, sostenibilidad ambiental, participación ciudadana y recuperación de espacios públicos son los pilares en los que se basan las acciones previstas por este grupo motor de personas, que busca la implicación de la ciudadanía en el camino hacia la transición energética.

La primera de las actuaciones previstas por GaresEnergia es la celebración de un auzolan el próximo 4 de julio, para realizar distintos trabajos de adecuación del entorno del frontón Zamariain, tras la recuperación de esta dotación municipal con la colocación de una nueva cubierta en la que se han instalado paneles solares.

En la parte de la cubierta que ha quedado libre esta previsto realizar una segunda instalación fotovoltaica de propiedad compartida, la cual se definirá entre todas las personas y agentes de Puente la Reina-Gares que quieran participar en un nuevo proceso participativo abierto e inclusivo. 

Este verano, el grupo tiene previsto realizar una visita guiada a las infraestructuras del proyecto energético municipal y en septiembre organizarán un taller para conocer los términos de la factura eléctrica. En la presentación, se dieron también a conocer las bases para el concurso del logotipo que identificará la imagen de GaresEnergia.

Además, se han creado las bases del concurso para el diseño del logo de GaresEnergia. La propuesta está abierta a la participación de cualquier persona interesada y hay que tener en cuenta los siguientes requisitos. La imagen debe reflejar los valores de GaresEnergia, el diseño debe ser original, y la técnica es libre.

El archivo debe presentarse en formato vectorial (.ai, .pdf, .eps) o de imagen (.psd, .jpg, .tiff o .png), con la máxima resolución posible, La fecha límite de presentación es el 20 de julio de 2020, Las propuestas deberán enviarse a la dirección de correo: [email protected] La propuesta ganadora recibirá como premio 100 euros, un cargador solar y una visita guiada al observatorio astronómico de Guirguillano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo de Puente la Reina quiere poner en marcha de nuevo una central hidroeléctrica