• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 12:59

 

 
 

SOCIEDAD

Un colectivo de profesionales sanitarios en Navarra se sienten "olvidados" por la Administración Pública

Se trata de un sector clave al formar parte de la cadena necesaria para el abastecimiento de productos alimentarios.

Dos veterinarios atienden a un perro en una clínica.
Dos veterinarios atienden a un perro en una clínica. ARCHIVO

El Colegio de Veterinarios de Navarra ha elaborado un comunicado en el que reinvidica el papel importante de este sector en la Comunidad foral de Navarra.

En él señalan que esta crisis "está poniendo a prueba a todos los sectores de la sociedad y exigen que, cada uno en su terreno, realice cuantos esfuerzos sean necesarios para superar esta prueba tan durísima y avanzar".

No obstente, los veterinarios navarros, quienes aprovechan la ocasión para felicitar a todos los trabajadores esenciales, han manifestado su descontento por el "olvido" que los representantes políticos teniendo de este sector clave y que, además, cuenta con experiencia en situaciones de crisis y alertas sanitarias.

A pesar de haber ofrecido todos sus recursos humanos y materiales a disposición de las autoridades sanitarias se sienten "ignorados" en las normas que Sanidad elabora a pesar de que luego "tengan que rectificar".

En este sentido, destacan que el veterinario es el profesional que asegura la sanidad y bienestar animal en granjas, mataderos, salas de despiece de industrias alimentarias; el control, higiene y seguridad alimentaria en mercados y puntos de distribución; y el que también realiza la inspección sanitaria en comercios minoristas.

Asimismo, añaden que en la Administración Pública, estos profesionales supervisan el tránsito y movimiento de animales sin olvidarse de la inspección sanitaria en cocinas de hospitales, residencias y otros establecimientos de restauración colectiva.

Por eso, señalan que gracias a los veterinarios clínicos "es posible que las personas puedan seguir conviviendo con los animales de compañía, garantizando que se encuentran sanos, para no suponer un riesgo para las familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo de profesionales sanitarios en Navarra se sienten "olvidados" por la Administración Pública