REVISTA

Aiva de ahí: las expresiones más populares de Navarra inspiran una original colección de tazas

Una compañía navarra lanza dos surtidos de tazas y mandiles reivindicando de forma divertida la identidad rural de la comunidad.

 

Tazas de la empresa Espartown con algunos de los mensajes más populares de la cultura navarra.
Tazas de la empresa Espartown con algunos de los mensajes más populares de la cultura navarra.  

"Aiva de ahí", "meaplayas", "agua de borrajas", "ser un pingo"... Son algunas de las expresiones más populares y extendidas en la cultura navarra en general, y en las zonas rurales de la Ribera en particular. Palabras y frases que suenan a pueblo mientras conservan la sabiduría popular y que ahora inspiran a una empresa navarra para comercializar una colección de tazas y delantales.

La original idea ha surgido de la compañía Espartown, integrada en Reas Navarra, la red de redes de economía alternativa y solidaria. Se trata de dos colecciones de tazas metálicas y mandarras o mandiles con mensajes e ilustraciones serigrafiados que se inspiran en esas divertidas expresiones del habla folclórica de Navarra.

Desde Espartown reconocen su orgullo de ser de pueblo. "Reivindicamos la identidad rural desde una perspectiva contemporánea y universal", explica este grupo de navarros que ha lanzado esta serie de tazas y delantales homenajeando a "nuestra tierra, su acento, sus palabras y sus expresiones". Y según recuerdan y exponen en su trabajo, "el humor es lo más importante de la vida; el humor es nuestra forma de ver el mundo".

CULTURA NAVARRA PARA TOMAR A 'SORBICOS'

De esta forma, su colección de tazas está plagada de expresiones tan usuales como "Pa ti es la vida", "Vengo chirriao", "Cómo baja el Ebro" e incluso citas musicales, véase "Anda y pínchame una vena si piensas que no te quiero".

También hay espacio para transformar los referentes internacionales en situaciones cotidianas y cercanas. Como el icónico cartel de la una trabajadora con el puño en alto y su mensaje "We can do it" que fue publicado en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial; aquí el eslogan deja paso a una muletilla tan común en Navarra como "¡Aiva de ahí!".

De igual manera, la expresión "I need freedom" se traduce libremente en otra taza como "Soy mucho pingo". "Dícese de aquellos que no paran en casa", aclaran en la web de Espartown para los menos avezados en la jerga ribera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aiva de ahí: las expresiones más populares de Navarra inspiran una original colección de tazas