• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:47

 

 
 

SOCIEDAD

Largas colas en la UPNA en Pamplona para vacunarse por un problema informático de Salud

La incidencia se ha prolongado durante más de hora y media, lo que ha generado largas esperas sin que se informara a los ciudadanos de lo que ocurría. 

Largas colas en el pabellón de la UPNA para vacunarse en Pamplona por un problema informático. CEDIDA
Largas colas en el pabellón de la UPNA para vacunarse en Pamplona por un problema informático. CEDIDA

Cientos de personas han tenido que aguardar una larga cola este martes en Pamplona para poder acceder al punto de vacunación contra el coronavirus en el pabellón de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). 

El retraso se ha prolongado durante cerca de hora y media y se ha producido por un problema informático del departamento de Salud en el programa Atenea. El Gobierno foral ha confirmado lo ocurrido y ha explicado que se ha podido subsanar con un sistema "alternativo".

El problema se ha detectado sobre las 19 horas, cuando el flujo de personas con cita previa era el natural y previsto y se ha resulto ya cerca de las 20.30 horas, cuando la cola de personas que aguardaban su momento para vacunarse recorría todo el gran aparcamiento de la UPNA. 

Los responsables de Salud no han informado en el lugar a las personas que esperaban en el exterior sobre la incidencia, por lo que se ha producido cierta impaciencia entre los ciudadanos al ver que la cola no avanzaba durante mucho tiempo. "Hemos venido con cita previa y algo debe de ocurrir, pero no nos indican qué ocurre", explicaba una pareja de 39 años que esperaba con resignación. 

Posteriormente y a través de un mensaje, desde el Servicio Navarro de Salud han lamentado las molestias causadas por esta incidencia y han agradecido "la gran colaboración y adhesión de la población en la campaña de vacunación". 

Una vez que se ha subsanado el error informático, todo el personal sanitario ha podido volver a vacunar en el orden previsto, si bien la cola se mantenía en el momento de escribir estas líneas y posiblemente provocará que la jornada terminé con retraso, aunque todas las personas con cita previa podrán recibir la dosis de la vacuna. 

No es la primera incidencia importante ocurrida en el pabellón de la UPNA durante el proceso de vacunación. Hace unas semanas hubo que cambiar el espacio de vacunación a otro punto algo más fresco debido a las altas temperaturas. En ese caso no se produjeron retrasos, si bien durante un par de días se sucedieron las quejas del personas sanitario por las condiciones de trabajo. 

Proceso de vacunación

En lo que respecta al proceso de vacunación, durante el lunes se administraron 6.522 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 589.673, de las 633.525 recibidas hasta el momento en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 245.149, después de haber recibido ayer su segunda dosis 5.120 de ellas.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este martes que "en la parte final de julio" podría arrancar la vacunación frente al Covid-19 para el grupo de edad de 20 a 29 años.

Como excepción, ya se está citando en esas edades a viajeros internacionales o estudiantes Erasmus. "Todos los Erasmus de la Universidad Pública de Navarra están citados y en el caso de la Universidad de Navarra, estamos pendientes de que nos remitan el listado", ha explicado la consejera, para detallar que también se está vacunando a cooperantes.

Induráin ha indicado que "la vacunación se va a acerca lo más posible a su grupo etario, pero a los jóvenes que van al cono sur, que viajan en agosto, ya se les está empezando a vacunar".

La consejera ha explicado, en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la flexibilización de medidas para julio, que 9 de cada 10 personas mayores de 40 años tienen administrada la primera dosis y el 53,7% tienen ya la pauta completa.

El objetivo del departamento de Salud es terminar julio con toda la población de más de 40 años con pauta completa y seguir avanzando en la vacunación del grupo de 30-39 años. Induráin ha explicado que en este grupo ha tenido "muy buena acogida" la selección de cita por internet, sin necesidad de esperar a recibir un SMS, y ha destacado que casi la mitad de este grupo de edad ya tiene una cita o la primera dosis administrada.

Además, Salud espera cerrar para final de julio la pauta completa de la práctica totalidad del grupo de edad de 60-67 años, que fue vacunado con AstraZeneca. "La mayor parte de este colectivo tiene fecha para julio y acabaríamos para final de julio. Pueden quedar algunos flecos para final de agosto, pero más de 40.000 personas tienen ya sus citas y si todo va como esperamos, para final de julio tendrán su segunda dosis completada", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Largas colas en la UPNA en Pamplona para vacunarse por un problema informático de Salud