CULTURA

La colaboración público-privada convierte a Navarra en una comunidad referente en el panorama audiovisual

Esa alineación permite al Gobierno escuchar y ser sensible a las reivindicaciones del sector, según el cluster navarro del ámbito audiovisual.

La actriz Maribel Verdú, durante el rodaje en Pamplona de 'Ana Tramel. El juego', dirigida por Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta. EFE
La actriz Maribel Verdú, durante el rodaje en Pamplona de 'Ana Tramel. El juego', dirigida por Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta. EFE  

El alto grado de colaboración público-privada ha convertido a Navarra en un referente en la industria audiovisual, según se ha destacado esta semana en una mesa redonda titulada El audiovisual como sector esencial: La excepción navarra y enmarcada dentro del festival de cine y series Lo que viene, que se ha celebrado en Tudela.

En la mesa redonda, moderada por la periodista y vicepresidenta de Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), Teresa Montoro, han participado la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi; la directora de Navarra Film Comission, Sara Sevilla; Julio Mazarico, de la asociación NAPAR; y el gerente del Cluster Audiovisual de Navarra, Arturo Cisneros.

“Una de las virtudes que nos ayudan a posicionar a Navarra como un territorio líder de la industria audiovisual de España y de Europa es esa alineación y sintonía público-privada”, lo que “permite que la Administración pública escuche y sea sensible a las reivindicaciones del sector”, ha subrayado Cisneros, un aspecto en el que ha coincidido el resto de ponentes.

Precisamente, la creación del cluster en el año 2016 a iniciativa del Gobierno a través de la Film Comission tiene mucho que ver en esto, ya que en él confluyen agentes públicos y privados comprometidos con el crecimiento de un sector, para unirse en espacios comunes desde donde impulsar la competitividad, el I+D o la internacionalización.

En la actualidad, ha indicado su gerente, está formado por 33 socios y cuenta con un plan de formación “muy ambicioso”, un observatorio de incentivo fiscal, en el que se proponen mejoras, y una mesa de producción navarra que analiza las producciones y problemáticas del tejido local.

Desde la asociación de productores, Mazarico también ha destacado que tienen “una muy buena sintonía con el Gobierno”, algo que, ha comentado, ha quedado patente durante la pandemia con la rápida creación de un permiso especial para seguir trabajando en la calle o la adaptación de las ayudas al sector a las nuevas circunstancias generadas por el Covid-19.

AGILIDAD

“La ventaja de ser una comunidad pequeña es que nos da agilidad”, ha apuntado Goñi, que ha insistido en que “estamos muchos actores involucrados en el impulso de este sector, todos en comunicación pensando tanto en cómo mantener la ventaja competitiva como en cómo crecer con calidad”.

Goñi ha destacado que el sector audiovisual está incluido dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, convirtiéndolo en “esencial” para la economía foral y vinculándolo directamente con el desarrollo I+D+I, ya que “para competir en un mundo global, podemos basarnos en ventajas competitivas”.

Un aspecto clave para este desarrollo son los incentivos fiscales del 35% de desgravación en el impuesto de sociedades con los que cuentan las producciones que se desarrollen en la Comunidad foral, un aspecto en el que “Navarra sigue teniendo una posición muy ventajosa”, a pesar de las mejoras fiscales implementadas recientemente por la Hacienda del Estado, ha asegurado Goñi.

Además, ha indicado Sara Sevilla, en los últimos años se ha modificado la normativa para facilitar la llegada de los inversores y se incrementó el porcentaje de gasto en el territorio al 40%, con el objetivo de que Navarra no sea solo un lugar de paso para las productoras, sino que “vengan con una idea de desarrollo industrial y contratación”.

EMPLEO DE CALIDAD

En este sentido, Mazarico ha destacado la importancia de “atraer productoras que traigan trabajo” y que ese empleo “se quede aquí y sea de calidad”, al tiempo que ha puesto en valor las ayudas a los proyectos íntegramente navarros, que permiten “que el tejido tradicional pueda sacar proyectos más locales al amparo de este desarrollo”.

“Hasta ahora, en una comunidad pequeña, las producciones que había eran más locales", ha comentado. Mazarico ha explicado que el objetivo es “subirnos al carro de todo lo que está viniendo hacia producciones más grandes, pero manteniendo también nuestra propia idiosincrasia".

A esta rebaja fiscal, ha indicado Goñi, se le suma la variedad y la calidad de espacios de exteriores con los que cuenta Navarra y “el desarrollo del ecosistema del sector industrial” con “un trabajo muy importante de generar más talento” liderado por el "cluster".

“Conseguimos invertir recursos para formar a profesionales en entornos altamente productivos, como son las productoras de animación, con programas docentes diseñados por los propios profesionales que dirigen las empresas”, ha remarcado Cisneros, que ha apuntado que, en la actualidad, cuentan con más de 60 profesionales preparados en esta área, en la que hace unos años había escasez.

“Con la que está cayendo en las industrias artísticas y culturales, nosotros estamos siendo un foco de luz desde donde estamos incorporando profesionales de otras disciplinas artísticas a los rodajes cinematográficos, para que el golpe no sea tan duro, y eso es fruto de una estrategia público-privada a medio y largo plazo”, ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La colaboración público-privada convierte a Navarra en una comunidad referente en el panorama audiovisual