PREMIUM  TERRORISMO

Xabier Morrás, acusado de colaborar con ETA, renuncia a lanzar el cohete de Gorraiz tras la indignación de los vecinos

Geroa Bai le había otorgado el lanzamiento a dedo a Xabier Morrás después de un falso proceso de participación ciudadana.

El concejal de Cultura, Joseba Orduña (izquierda) y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) durante un plena del valle de Egüés. IÑIGO ALZUGARAY
El concejal de Cultura, Joseba Orduña (izquierda) y el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) durante un plena del valle de Egüés. IÑIGO ALZUGARAY  

El acusado de colaborar ETA y pintor Xabier Morrás ha renunciado a lanzar el cohete de fiestas de Gorraiz, localidad en la que reside, tras las críticas vecinales que había suscitado su elección a dedo por parte del Ayuntamiento controlado por Geroa Bai

Morrás es el marido de la parlamentaria de Bildu Miren Anaoa (investigada por un delito contra la intimidad) y padre de Hasier Morrás Aranoa, colocado a dedo por Bildu como director del Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas en el Gobierno de Navarra.

Este supuesto artista inauguró una exposición en Pamplona por encargo de Joseba Asirón en el que retrataba al alcalde de Bildu como un héroe de hace 500 años en Amaiur. Un evento para gloria de Asirón y Bildu que costó a los pamploneses 50.000 euros. 

Después de todos estos casos de nepotismo en la familia Morrás-Aranoa, el supuesto artista ha renunciado a un nuevo dedazo del nacionalismo vasco en Navarra, que pretendía otorgarle el lanzamiento del cohete de Gorraiz, algo que había hecho brotar la indignación de los vecinos. 

Ahora, en su renuncia para lanzar el cohete, Morrás, habitual de las concentraciones a favor de los terroristas asesinos de ETA en prisión, se ha presentado como una víctima y ha defendido su "dilatada trayectoria artística". 

Según expone en un texto que remitió al consistorio, ha habido personas y partidos que han mostrado su desacuerdo y aprovechado su elección "para sacar rédito político".

Entre los disconformes se encuentra el PP, que consideró que "no debe ser protagonista de las fiestas una persona que estuvo en la cárcel acusada de colaborar con ETA".

Morras señala que renuncia "en aras de no generar ningún tipo de tensión innecesaria" y "para evitar que mi figura sea utilizada con malintencionados fines políticos", sin mencionar que los vecinos y las asociaciones de Gorraiz no lo eligieron para lanzar el cohete y se han opuesto frontalmente a este nuevo trato de favor político entre Geroa Bai y Bildu por premiar a personas afines.

LA FARSA DE LA ELECCIÓN CIUDADANA

La polémica llegó a Gorraiz tras la decisión de designar al pintor y expreso por colaborar con ETA, Xabier Morrás, para lanzar el cohete anunciador.

Se maquilló un supuesto proceso de participación ciudadana que finalmente no se desarrolló de forma íntegra. Se propusieron tres candidatos. El pintor y colaborador del entorno de ETA,  Xabier Morrás; una Miss Navarra, así como la Asociación de Vecinos de Gorráiz.

Con estos tres candidatos, el Ayuntamiento que dirige Alfonso Etxeberria (Geroa Bai) decidió paralizar el proceso participativo y no sacarlo a votación a la ciudadanía para finalmente decidir a dedo al lanzador del chupinazo.

Alfonso Etxeberria también se encuentra en estos momentos investigado por un juez por un presunto delito contra la intimidad de una exconcejal de UPN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Xabier Morrás, acusado de colaborar con ETA, renuncia a lanzar el cohete de Gorraiz tras la indignación de los vecinos