• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 05:13

 

 
 

SOCIEDAD

Estella prende la mecha de sus fiestas para arrancar siete días de jolgorio ininterrumpido

En honor a la Virgen del Puy y San Andrés, los estelleses han estrenado este viernes sus fiestas con un cohete que ha estallado puntual a las 12 horas. 

Chupinazo de fiestas de Estella. ÍÑIGO ALZUGARAY

Puntual a su hora, el reloj se acercaba a las 12 horas mientras Karlos Peña Munárriz y Javier Nicuesa Santamaría hacían su entrada en el balcón consistorial de la ciudad del Ega. Eran los encargados de sumergir a la ciudad en sus fiestas patronales

Así que intentando controlar los últimos segundos antes de su intervención, han respirado y han dicho: "Estellicas, viva los movimientos populares y viva las peñas de Lizarra, disfrutad mucho de las fiestas. ¡Gora San Andrés, viva la Virgen del Puy, viva las fiestas de Estella, gora Estella!". Lo hacían al unísono y vocalizando cada frase también en euskera. 

Los lanzadores del cohete, presidentes de las peñas La Bota y San Andrés, han puesto en valor durante su pregón el valor de las peñas, honor por el que a su vez se les ha reconocido este año el lanzamiento del estallido anunciador. 

Así han dado inicio las fiestas en honor a la Virgen del Puy y San Andrés, que como cada año se prolongan desde el primer fin de semana de agosto y durante siete días más, hasta el próximo jueves. 

Durante este viernes, la fiesta seguirá con volteo general de campanas, el saludo a la ciudad de la Banda de Clarineros y Timbaleros, los danzaris de los grupos “Ibai Ega” y “Larraiza” ejecutarán la Jota Vieja del típico baile de La Era, y gaiteros, txistularis, rondallas, acordeonistas, fanfarres, banda de música, exdanzaris recorrerán las calles tocando y bailando alegres pasacalles. 

Una enorme pancarta con el lema que regenta en las fiestas de todos los pueblos de Navarra, 'No es no', y contra las agresiones sexistas, ha sido la que después del momento del cohete anunciador se ha exhibido a los pies del Ayuntamiento de Estella. 

Para el resto de días, consulta aquí el programa completo de las fiestas de Estella. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estella prende la mecha de sus fiestas para arrancar siete días de jolgorio ininterrumpido