• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Ciriza se reúne con alcalde de Lesaca y Bera para abordar mejoras en su tramo de la N-121-A

Se estudia un nuevo enlace en Lesaka y una nueva salida de Bera hacia Pamplona con un semienlace a distinto nivel.

Ciriza se reúne con alcaldes de Lesaca y Bera para abordar mejoras en su tramo de la N-121-A. GOBIERNO DE NAVARRA
Ciriza se reúne con alcaldes de Lesaca y Bera para abordar mejoras en su tramo de la N-121-A. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno foral, Bernardo Ciriza, y los alcaldes de Lesaca, Ladis Satrustegui, y Bera, Aitor Elexpuru, han mantenido en los últimos meses varias reuniones con objeto de incluir posibles mejoras en el tramo 5 de la N-121-A, que va desde Sunbilla hasta Endarlatsa. En los encuentros ha participado además el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, quien también ha informado al alcalde de Igantzi, Juan Carlos Unanua.

Se barajan como posibles mejoras un nuevo enlace en Lesaca y una nueva salida de Bera hacia Pamplona con un semienlace a distinto nivel. Además, una de las máximas prioridades será ampliar las zonas disponibles con tercer carril de adelantamiento y las zonas donde se disponga mediana de 2 metros con barrera para separar ambos sentidos de circulación, ha informado el Gobierno.

Estas conversaciones se enmarcan en el estudio de las alegaciones presentadas por los Ayuntamientos de Lesaca, Bera e Igantzi al proyecto de construcción del tramo 5 de la N-121-A.

DESDE SUNBILLA HASTA EL LÍMITE CON GUIPÚZCOA

El tramo 5 de la N-121-A consta de 16 kilómetros, desde la salida norte del túnel de Arrigaztelu, en Sunbilla (p.k. 52+670), hasta el puente de Endarlatsa, que limita con Guipúzcoa (p.k. 68+440).

Las vías 2+1 consisten en carreteras de doble sentido de circulación con tres carriles disponibles, de forma que el carril central se destina al adelantamiento en una u otra dirección a través de intervalos regulares separados del otro sentido de circulación por una mediana infranqueable. Se trata de un diseño de vía muy extendido internacionalmente que permite suprimir el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario, ha añadido.

Este diseño, ha continuado, reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de la accidentalidad actual de la N-121-A. Además, permite disipar las colas con mayor facilidad, ya que se optimizan las zonas de adelantamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciriza se reúne con alcalde de Lesaca y Bera para abordar mejoras en su tramo de la N-121-A