• jueves, 05 de agosto de 2021
  • Actualizado 02:33

 

 
 

TRANSPORTE

El Gobierno de Navarra trabaja en un paquete de medidas para "impulsar" el sector del transporte

Además, descartan implantar medidas fiscales para compensar a empresas transportistas navarras por la implantación de peajes.

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión territorial, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión territorial, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza ha afirmado que el Ejecutivo está trabajando en "un paquete de medidas para impulsar el sector del transporte" y ha descartado implantar medidas fiscales para compensar a empresas transportistas navarras por la implantación de peajes al ser un medida "contraria al derecho de la Unión Europea".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Ciriza ha recordado una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en la que dicta que "la denominada 'viñeta alemana' por uso de las carreteras es contrario al derecho de la Unión Europea".

"Se considera una tasa discriminatoria", ha relatado el consejero, para explicar que en la sentencia se declara que "la tasa por uso de las infraestructuras combinada con la desgravación en el impuesto de circulación" a los vehículos matriculados en Alemania supone "una discriminación indirecta por razón de la nacionalidad y una vulneración de los principios de libre circulación y libre prestación de servicios".

Por tanto, ha preguntado a Navarra Suma si "con esta sentencia encima de la mesa pretenden que actuemos de manera contraria al derecho de la Unión". Y ha destacado que en lo que trabaja el Gobierno foral es en un paquete de medidas para "impulsar" el sector del transporte que, además, "se ha visto afectado por la pandemia".

"Medidas para impulsar el sector sí, se informará cuando proceda en tiempo y forma, pero medidas contrarias al derecho de la Unión que es lo que ustedes nos están insinuando no", ha agregado.

El parlamentario de Navarra Suma Javier García, por su parte, ha considerado que el Gobierno foral "no tiene ninguna intención de aplicar medidas fiscales para compensar a las empresas transportistas navarras y le ha pedido a Ciriza que "deje de engañar a los transportistas".

"Lo que pretende única y exclusivamente es que la ineficacia del Gobierno para poner en marcha un método de financiación de carreteras por parte de las empresas de transporte de Navarra", le ha reprochado al consejero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra trabaja en un paquete de medidas para "impulsar" el sector del transporte