• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:27

 

 
 

SEMANA SANTA

Una cofradía de Pamplona, en desacuerdo con las limitaciones para Semana Santa

"No es lógico que se celebren manifestaciones, concentraciones, mítines, homenajes o actividades deportivas en la vía pública y no actos de culto propios de Semana Santa".

Una cofradía durante la Semana Santa. ARCHIVO
Una cofradía durante la Semana Santa. ARCHIVO

La Cofradía de las Cinco Llagas de Pamplona nació en plena pandemia de Covid-19, en Semana Santa de 2020, durante la cual  no se pudieron realizar actos públicos de culto debido al confinamiento domiciliario prescrito por motivos sanitarios.

Ahora, un año más tarde han emitido un comunicado en el que muestran su desacuerdo con las medidas tomadas para la celebración de la Semana Santa en 2021.

"Este año, la epidemia continúa, aunque con menor virulencia, razón por la que esta Cofradía propone a todos los fieles pamploneses que lo deseen, que al igual que nuestros antepasados cuando la peste que asoló Europa en 1599, se unan a la devoción de la contemplación de las Cinco Llagas durante estos días para rogar por el fin de esta epidemia", han manifestado.

La joven Cofradía ha animado "fervientemente" a sus simpatizantes y a todos los fieles a unirse a todas las actividades que están organizando la Hermandad de la Pasión del Señor, las que celebren la Hermandad de Paz y Caridad y otras asociaciones cuyas iniciativas  intentan, dentro de lo posible, paliar la falta de procesiones masivas.

Además, la situación actual han expuesto su desacuerdo con varios aspectos, que consideran no justificados.

En un comunicado emitido a la prensa, la Cofradía ha mostrado su descontento con que el aforo de las iglesias se mantenga al 30% mientras que para eventos culturales en sitios cerrados sea de un 50%.

No entienden tampoco que se hayan relajado las medidas en la mayoría de actividades y en las iglesias grandes se haya reducido el aforo estableciendo un máximo de 150 personas, número muy por debajo del 30% permitido en algunos centros.

"Tampoco consideramos lógico que se celebren manifestaciones, concentraciones, mítines, homenajes o  actividades deportivas en la vía pública y no actos de culto propios de Semana Santa, siempre que se guarden las normas de prudencia. Quizá no sean prudentes procesiones masivas, pero la cofradía no está de acuerdo con “encerrarse en las sacristías” este año que no hay confinamiento domiciliario", han explicado.

Por otro lado, han animado al Ayuntamiento de Pamplona a acudir en Cuerpo de Ciudad a renovar el voto de las Cinco Llagas el Jueves Santo, "ya que guardando las debidas medidas no hay razón sanitaria para no hacerlo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cofradía de Pamplona, en desacuerdo con las limitaciones para Semana Santa