TIEMPO

Código rojo en Navarra: la primera gran nevada del invierno podría dejar espesores de hasta 40 centímetros

El Gobierno de Navarra recomienda precaución en toda la red de carreteras y ya se han movilizado una treintena de equipos quitanieves.

Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagua, donde las carreteras se han visto cubiertas de nieve. EFE/Jesús Diges
Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagua, donde las carreteras se han visto cubiertas de nieve. EFE/Jesús Diges  

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado aviso rojo por nevadas para el Pirineo navarro y naranja para la zona centro de la comunidad, mientras que en la vertiente cantábrica la alerta es amarilla por nieve y lluvias.

La Agencia precisa que a partir del mediodía de este martes y en 24 horas en Pirineos se puede registrara una acumulación de 40 centímetros de nieve en altitudes superiores a los 800 metros y mayores en cotas superiores, un situación que se prolongará durante una jornada mas.

En el caso del centro de Navarra la acumulación que se espera es de 15 centímetros en altitudes superiores a 500 metros y de entre 15 y 20 centímetros en el noroeste de la comunidad, nevadas que se prolongarán hasta este miércoles.

Y en la vertiente cantábrica la revisión es una acumulación de 3 centímetros en 24 horas a partir de esta tarde y de los 500-600 metros, unas precipitaciones en forma de nieve que se sumarán a las lluvias, que pueden llegar a 40 mm en doce horas.

La Aemet prevé además para este martes en Navarra que las temperaturas se mantengan sin cambios significativos o en ligero descenso y que el viento sople flojo del noroeste y oeste, salvo algún intervalo del sur y suroeste en el extremo norte e intervalos más intensos en la vertiente cantábrica y la Ribera del Ebro por la tarde. 

UN CENTENAR DE QUITANIEVES PREPARADOS

El Gobierno de Navarra tiene previsto movilizar hasta un centenar de máquinas quitanieves en la Comunidad foral ante las previsiones meteorológicas para esta semana, con alerta roja por nieve para los valles del Pirineo de Navarra y naranja para la zona centro.

De esas máquinas, 70 corresponden al dispositivo propio de los distritos norte y zona centro de Obras Públicas y el resto, hasta una treintena, a las adjudicatarias de la Autopista de Navarra y las autovías del Camino y del Pirineo.

Desde primeras horas de la mañana están movilizadas una treintena de máquinas quitanieves en la mitad norte, previendo intensificar notablemente el dispositivo a lo largo de la jornada por la zona norte y también en el centro y sur de Navarra.

A este operativo hay que añadir el centenar de cuñas y láminas quitanieves cedidos por el Gobierno de Navarra a las entidades locales para el mantenimiento de la red viaria local.

Ante las previsiones, se recomienda mucha precaución a los usuarios de las carreteras navarras durante los próximos días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Código rojo en Navarra: la primera gran nevada del invierno podría dejar espesores de hasta 40 centímetros