PREMIUM  SOCIEDAD

Una empresa navarra anuncia su traslado de Tudela a Zaragoza por estar "ahogados fiscalmente"

Code Matrix es una empresa creada a partir de la ilusión de seis jóvenes navarros y aragoneses que han desarrollado su propio sistema operativo de ordenadores. 

Santiago Sainz, en el centro, junto a Cristian Santos y Adrián León, miembros de Code Matrix. JESÚS MARQUINA
Santiago Sainz, en el centro, junto a Cristian Santos y Adrián León, miembros de Code Matrix. JESÚS MARQUINA  

Code Matrix, empresa online con domicilio social y fiscal en Tudela, ha decidido trasladar su sede a Zaragoza debido a "los portazos en las narices, el silencio administrativo y la falta de apoyo que hemos sufrido en Navarra", según lo hizo saber este domingo a través de redes sociales Santiago Sainz Caparroso, responsable de la empresa. 

"Hemos tratado de dilatar esta decisión lo más posible", continúa el mensaje, "pero sin la colaboración de las instituciones públicas con las que hemos tratado de trabajar, las leyes de la supervivencia nos obligan a buscar sobrevivir". 

La ilusión de este grupo de seis jóvenes navarros y aragoneses, que han sido capaces de desarrollar su propio sistema operativo de ordenadores basado en software libre (Debian y Linux), se ha hecho 'añicos' por "la falta de apoyo público". 

"En Code Matrix estamos orgullosos de ser navarros y aragoneses, pero no podemos crecer limitando nuestras actividades y por supuesto, jamás podremos transformar nuestras comunidades sin colaboración mutua y a la mayor escala posible", reza el post. 

Su andadura comenzó hace poco más de dos años, y, en ese tiempo, también han sido capaces de desarrollar sus propios equipos informáticos (de sobremesa y portátiles), a los que posteriormente incorporan de forma gratuita el sistema operativo creado por ellos. 

La decisión de trasladar su sede social es definitiva e inminente, ya que está prevista para el próximo mes de octubre. "Ahogados fiscalmente y haciendo la guerra por nuestra cuenta no podemos hacer de Code Matrix una empresa de referencia, ni mucho menos, una empresa duradera", señalan. 

De izquierda a derecha, Santiago Sainz, Adrián León, Alejandro Cordero, Cristian Santos y Alberto Del Ruste

Pese a tratarse de una empresa online, en declaraciones a Navarra.com Sainz ha expresado las intenciones de futuro de la empresa. "Ahora somos una empresa exclusivamente online, pero ya estamos trabajando en abrir puntos de venta físicos". 

"Nuestro compromiso no es con las regiones, es con la gente y nunca les fallaremos. Nuestra voluntad es devolver el talento que se fue a nuestra tierra, y cuanto antes estemos a disposición de hacerlo, mejor será para todos. Nuestras actividades se seguirán desarrollando con normalidad en todos los lugares en los que estamos presentes, y con redoblado afán en mejorar la vida de todos los ciudadanos a los que tengamos la posibilidad de llegar", termina el comunicado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una empresa navarra anuncia su traslado de Tudela a Zaragoza por estar "ahogados fiscalmente"