• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:04

 

 
 

SOCIEDAD

La sociedad navarra alerta del aumento de la tensión política y la pérdida de calidad democrática

Un panel de tendencias de Co.CiudadaNA sitúa como retos de la Comunidad foral el envejecimiento, la precariedad y la desigualdad.

Jornada electoral en el colegio Patxi Larrainzar de Pamplona (5). IÑIGO ALZUGARAY
Jornada electoral en el colegio Patxi Larrainzar de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El IV panel de tendencias de la plataforma Co.CiudadaNA refleja como principales retos sociales de Navarra el envejecimiento, la precariedad laboral y la desigualdad, y advierte de que los tres se acrecientan conforme pasan los años.

El estudio indica que la Comunidad Foral ha mejorado en los últimos años en cohesión social pero sin embargo ha aumentado la tensión política, por lo que apuesta por "grandes acuerdos institucionales entre los diferentes partidos".

La mirada prospectiva de los informadores del panel señala también que en los próximos cinco años la Comunidad Foral avanzará en desarrollo económico, igualdad y emprendimiento, y hay además una "alta confianza" en que también lo haga en igualdad de género.

Los 200 panelistas consultados apuntan igualmente que en el citado periodo disminuirá la religiosidad y el conservadurismo, y se "debilitará la calidad democrática" de la sociedad, por lo que abogan por "fomentar la educación en valores y civismo" para evitar conflictos y actitudes racistas y favorecer la tolerancia.

Tras valorar las posiciones ganadas en el terreno tecnológico y asegurar que "Navarra es calidad de vida" gracias sobre todo al sistema educativo y a la fortaleza económica, aunque, dicen, el sistema educativo publico presenta "una significativa insatisfacción" y la comunidad "ha perdido proyección de manera notoria como región atractiva para invertir".

Y sobre esta última cuestión los informantes de Co.CiudadaNA aluden al capital humano y al peso de la industria como fortalezas frente al "hándicap" que supone la "inadecuada" respuesta de la Administración a las empresas.

En cuanto al resto de los servicios públicos, la mejor valoración corresponde a Seguridad Ciudadana y Sanidad y donde más insatisfacción expresan los panelistas es en relación con la cercanía de la administración a los ciudadanos, por lo que defiende "otra cultura del función pública".

De igual modo se muestran insatisfechos con las infraestructuras y el transporte, algo que vinculan con "las vicisitudes de las grandes obras pendientes".

Añaden además que en los últimos años ha habido un acercamiento de la administración foral a Europa, "algo de mucho interés", pero también "un mayor alejamiento" de la Administración central durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por último el estudio de Co.CiudadaNA se refiere a la protección del medio ambiente y la lucha contra las desigualdades para señalar que ambos aspectos han crecido en prioridad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La sociedad navarra alerta del aumento de la tensión política y la pérdida de calidad democrática