• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:59

 

 
 

CONCURSO TAPAS

Dos cocineros navarros, entre los 48 del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

El concurso se celebrará del 9 al 11 de noviembre en Valladolid con el chef asturiano Nacho Manzano como presidente del jurado.

Jesús Iñigo Luri y Nerea Sistiaga, del bar restaurante Ábaco (Huarte). CAMPEONATO HONDARRIBIA
Jesús Iñigo Luri y Nerea Sistiaga, del bar restaurante Ábaco (Huarte). CAMPEONATO HONDARRIBIA

Cuarenta y ocho cocineros de todas las comunidades autónomas participarán del 9 al 11 de noviembre en la fase final del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, presentado esta mañana y que se celebrará en Valladolid con el chef asturiano Nacho Manzano (dos estrellas Michelín) como presidente del jurado.

Un primer premio, dotado de 6.000 euros, distinguirá al ganador de este certamen donde han sido seleccionados aspirantes de Andalucía (3), Aragón (3), Asturias (4), Islas Baleares (4), Islas Canarias (2), Cantabria (2), Castilla y León (8), Castilla-La Mancha (2), Cataluña (2), Extremadura (1), Galicia (1), La Rioja (1), Madrid (4), Región de Murcia (1), Navarra (2), País Vasco (6) y Comunidad Valenciana (2).

Los cocineros navarros seleccionados para el concurso son Álex Múgica del restaurante "La cocina de Álex Múgica" (Pamplona), con el pincho "Marcalao con patatas"; y Jesús Iñigo Luri del restaurante "Abaco" (Huarte-Pamplona), con el pincho "Street food".

"La gastronomía es un recurso turístico de primero orden y un aliciente para atraer viajeros a la ciudad", ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación de un certamen que entre sus patrocinadores cuenta con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y Loterías y Apuestas del Estado.

Emparedados, madejas, canelones, pequeñas tartas y perritos calientes son algunos de los formatos donde serán recreados productos tan dispares como la ternera, cochifrito, ostra, sepia, huevo, morcilla, sardina, lechazo, bacalao, pollo, ciervo, boletus, foie, higo, yema, mollejas, hongos y verduras.

Algunas denominaciones de las tapas aspirantes anticipan la pretendida originalidad con que aspiran a ganar, como "??¡Ostras!!! ¿Y mi ostra?", de Rocamar en Andratx (Isla de Mallorca); el "Strip tease de vieja sobre tarima flotante de gofio", de Azzurro en Fuerteventura (Islas Canarias); el "lechazo Taj Mahal" de Don Bacalao en Valladolid, o el "Ovni de cochifrito" de The Westin Palace, en Madrid.

Otras tapas aluden a las excelencias turísticas de la tierra de origen como si de un eslogan se tratara, casos entre otros de "El Monte de Cantabria", de la Casona del Judío, en Santander; de "El sol llega a la tierra", de Convento Espacio Grumer, en Soria; y de "La esponja del Atlántico", de Salgadoiro Gastroteca, en Portonovo Pontevedra).

Durante un tiempo máximo de veinticinco minutos, ha detallado el alcalde, cada uno de esos 48 finalistas, distribuidos en tres grupos de dieciséis cada uno, deberá elaborar siete reproducciones de su tapa y un más testimonial para ser reproducida y mostrada posteriormente al público.

El palmarés lo integrarán el vencedor del concurso, dos subcampeones y tres accésit para distinguir al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y vanguardia.

A partir del 9 de noviembre y hasta el 15 del mismo mes, todos los finalistas podrán mostrar lo más selecto de sus establecimientos en bares y restaurantes de Valladolid para ambientar el único concurso de tapas y pinchos de España, "algo de lo que puede presumir Valladolid", ha afirmado por su parte el director técnico del certamen, Luis Cepeda.

De forma paralela, la Escuela Internacional de Cocina, con sede en Valladolid, celebrará el VII Concurso de Tapas de Escuelas de Cocinas del Mundo con un jurado que encabezará Rafael Anson, presidente de la Academia de Gastronomía de España.

Participarán doce jóvenes procedentes de Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, México, Reino Unido, Singapur y Taiwán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos cocineros navarros, entre los 48 del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas