• sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 09:20
 
 

SOCIEDAD

El chef de un hotel navarro reconocido con el premio Talento Gastro al Mejor Cocinero

Los galardones fueron creados por el Diario Vasco y cuentan con una edición específica para Navarra. 

Leandro Gil, con un plato de verdura, durante la presentación. PABLO LASAOSA
Leandro Gil, premio Talento Gastro al Mejor Cocinero. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

El chef Leandro Gil (una estrella Michelin 2019 y tres Soles Repsol 2022) ha sido distinguido con el premio Talento Gastro 2022 en la categoría de Mejor Cocinero. Este evento, promovido por el Diario Vasco, se realiza en desde hace cuatro años en Guipuzkoa, y este año cuenta también con una edición en Comunidad Foral, con el apoyo del Diario de Navarra.

El proyecto gastronómico del hotel AlmaPamplona, formado por los restaurantes Alma y La Biblioteca, ha contado con más nominados en diferentes categorías, mostrando así la calidad y el talento de las personas que lo integran. De este modo, Xabi Domínguez, maître de La Biblioteca, ha sido nominado al Premio a la Mejor Atención en Sala; Eritz Torres, bartrender del restaurante Alma, al Premio al Mejor Coctelero, y de nuevo Leandro Gil al Premio al Mejor Tratamiento de las Verduras.

La entrega del galardón tuvo lugar este miércoles en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, en una comida de gala que ha reunido a las más destacadas personalidades del mundo gastronómico navarro. La edición navarra del premio Talento Gastro ha contado con diez categorías y treinta nominados, todos ellos menores de 40 años.

Los galardones fueron creados por El Diario Vasco con el apoyo de otras entidades como el Basque Culinary Center y Hostelería Gipuzkoa, con el objetivo de valorar el trabajo de las nuevas generaciones en la gastronomía. “Aportar renovación y vanguardia, pero sin perder de vista el origen, es la manera que tengo de entender la cocina”, explica Leandro Gil. “Estoy muy feliz de haber recibido este premio, que es una muestra más de que estamos en el camino correcto”, añade. Ingredientes de calidad de la mano de jóvenes productores

Leandro Gil es el responsable del proyecto gastronómico del Hotel Alma Pamplona, formado por los restaurantes Alma (un Sol Repsol 2022) y La Biblioteca (una estrella Michelin 2019 y dos Soles Repsol 2022). Nacido en Tudela en 1986, Leandro Gil estudió en la escuela de cocina Luis Irízar de San Sebastián. Su formación le abrió puertas a oportunidades como stagier en restaurantes de la talla de Arzak, Akelarre o el Celler de Can Roca y, una vez de vuelta a Navarra, en 2015 comenzó a trabajar como cocinero en El Molino de Urdániz. Un año después tomó las riendas del proyecto.

En la primera fase, se centró fundamentalmente en la formación de sus colaboradores, con el interés de que compartieran su misma filosofía gastronómica de respeto por un producto de máxima calidad y cuidado medioambiental. Para ello, realizó una amplia labor de búsqueda de productores, jóvenes en su mayoría, que trabajan bajo la premisa de la calidad y la tradición. Simultáneamente, cultiva sus propias plantas en el entorno del río Arga, donde se ubica el hotel.

La decidida apuesta de AlmaPamplona por el talento joven se ha visto distinguida por estos galardones y por el apoyo de sus clientes. “Nuestro concepto se basa en la calidad y la atención al cliente por encima de todo”, explica Joaquín Ausejo Asiain, director general de AlmaPamplona. “Para lograrlo, apostamos por integrar renovación y tradición, con una plantilla diversa que se complementa de forma excelente para ofrecer la máxima calidad de servicio”, concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El chef de un hotel navarro reconocido con el premio Talento Gastro al Mejor Cocinero