SOCIEDAD

La Academia Navarra de Gastronomía entrega su reconocimiento anual al cocinero David Yárnoz

Jefe de cocina de El Molino de Urdániz, Yárnoz es un defensor de una cocina de sentimientos, de producto, que respete el entorno y de su necesidad de vibrar con cada plato que crea.

Entrega de premios de la Academia Navarra de Gastronomia, con el cocinero David Yárnoz, de El Molino de Urdániz. CEDIDA
Entrega de premios de la Academia Navarra de Gastronomia, con el cocinero David Yárnoz, de El Molino de Urdániz. CEDIDA  

David Yárnoz ha recogido este lunes el Premio Anual de la Gastronomía edición 2019, un reconocimiento a aquellas personas que desempeñen un papel en favor de la gastronomía navarra, que se ha otorgado en un acto, organizado por la Academia de Gastronomía, en el que se han congregado académicos, representantes de las diferentes instituciones, gastrónomos, cocineros y medios de comunicación.

David Yárnoz ha reconocido que “la inspiración viene trabajando y siempre necesito emocionarme, sentir la pasión; es el único método que conozco para crear”. Además, ha aprovechado la tribuna para animar a los jóvenes y talentosos cocineros que tiene Navarra a que continúen trabajando y a los representantes de las instituciones, que los apoyen porque “son nuestro relevo, son el futuro”.

Asimismo, el cocinero navarro ha recordado durante su intervención que “la gastronomía es salud, es economía, medio ambiente y naturaleza, es educación y es turismo”.

Representantes de la cultura y gastronomía de Navarra, Martín Sarobe, presidente de la Academia de Gastronomía de Navarra, Enrique Maya, alcalde de Pamplona, Ignacio Idoate, presidente de la Asociación de Restaurantes del Reyno, Maitena Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, así como el equipo del restaurante El Molino de Urdániz, la familia y amigos cocineros se han dado cita en Baluarte.

Jefe de cocina del restaurante El Molino de Urdániz, Yárnoz se formó en la escuela del maestro Luis Irizar y ha trabajado en diferentes restaurantes, como El Celler de Can Roca, Mugaritz o Akelarre, entre otros.

David Yárnoz, jefe de cocina del restaurante El Molino de Urdániz. CEDIDA

En el año 2004, se hizo cargo de la cocina del restaurante familiar El Molino de Urdániz y ahí comenzó su pequeña revolución culinaria. Desde los comienzos, le obsesionó la búsqueda de una cocina bien hecha, con identidad y personalidad propia. Su inquietud lo ha llevado a evolucionar hacia una cocina con sentido, reflexiva, alejada de las modas y convencionalismos, en ocasiones creativa, pero siempre buscando el equilibrio y las emociones del comensal.

RECONOCIMIENTOS

Restaurante Revelación en Madrid Fusión en el 2004, en el año 2007 consiguió la primera Estrella Michelin y, 11 años después, le otorgaron su segunda Estrella Michelin. Además, cuenta con dos Soles en la Guía Repsol e innumerables reconocimientos.

Yárnoz y su equipo han logrado situar al restaurante El Molino de Urdániz como un local de referencia y de parada obligatoria. Se asienta en unas armonías imposibles y deslumbrantes. El respeto por los productos, la sencillez y excelencia en la cocina con grandes notas de genialidad consiguen experiencias únicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Academia Navarra de Gastronomía entrega su reconocimiento anual al cocinero David Yárnoz