• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Alertan de diferencias de más de 600 euros en talleres de Navarra por realizar los mismos servicios

Los talleres deben exhibir un cartel con los precios por hora de trabajo y por servicios concretos, y su cobro debe adaptarse a esos precios.

Imagen de un mecánico revisando el motor de un coche en un taller. ARCHIVO
Un mecánico revisa el motor de un coche en un taller. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache aconseja pedir presupuesto escrito en el taller antes de aceptar que reparen el coche.

Según una encuesta de la asociación, el 30% de los establecimientos del sector no lo ofrece. Respecto al 2018, ha bajado siete puntos el porcentaje de personas que sí recibe este documento.

El taller solo puede comenzar a trabajar cuando el propietario del vehículo firma el presupuesto de la reparación o su renuncia a él. Este documento debe indicar los trabajos a realizar y su coste, que deberá ser acorde con la factura final. El taller debe entregar una copia del presupuesto al cliente.

Entre los problemas más frecuentes están los de aquellos consumidores que consideran que el taller les ha cobrado un precio exagerado. En Irache se han visto facturas por un mismo trabajo que pueden varían entre más de 600 euros.

Los talleres, además, deben exhibir un cartel con los precios por hora de trabajo y por servicios concretos. El cobro por un trabajo debe adecuarse a esos precios señalados en los respectivos carteles.

El presupuesto de un taller tiene una validez de 12 días y en él deben constar los datos del taller y del vehículo, las reparaciones a efectuar y piezas a sustituir, la fecha prevista de entrega y el precio total desglosado.

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO

El taller solo podrá cobrar al cliente la elaboración del presupuesto cuando este no encargue finalmente el trabajo. El coste se debe ajustar al tiempo de trabajo que hayan necesitado para hacer el diagnóstico.

Por su parte, los gastos diarios por estancia del vehículo solo se podrán facturar cuando, una vez hecho el presupuesto o reparado el coche, el consumidor no lo recoja o acepte el presupuesto a partir de tres días hábiles.

A partir de la firma del presupuesto, cualquier avería nueva descubierta durante la reparación  y su correspondiente coste deberá comunicarse al cliente y solo podrá repararse si este lo acepta expresamente.

A Irache han llegado casos de consumidores a los que les prometieron un precio y, al recoger el vehículo, este había subido hasta 800 euros por, según les indicaron, distintas averías que han ido descubriendo durante el trabajo.

GARANTÍAS

Conviene saber, recuerda la Asociación de Consumidores Irache, que todas las reparaciones de vehículos particulares tienen una garantía de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos.

Esta garantía incluye todos los costes que conlleve la nueva reparación, ya sean de mano de obra, piezas o gastos fiscales. Sin embargo, en ocasiones algún taller quiere cobrar algún concepto que le corresponde afrontar a él, como los traslados en grúa de coches que habían sido reparados días antes en el taller.

El cliente puede desistir en cualquier momento de la reparación encargada en el taller. Eso sí, para llevarse el coche deberá pagar los trabajos realizados en el vehículo hasta ese momento.

Aunque se trate de una reparación en garantía, Irache ha recordado que el taller está obligado a entregar información escrita sobre las reparaciones realizadas y las piezas sustituidas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de diferencias de más de 600 euros en talleres de Navarra por realizar los mismos servicios