SOCIEDAD

Critican en Navarra las políticas contra el uso del vehículo privado "son de poca ayuda"

El Real Automóvil Club Vasco Navarro defiende el automóvil como "medio de transporte necesario y seguro", además de "como pilar fundamental de la economía del país".

Varios coches aparcados. ARCHIVO
Varios coches aparcados. ARCHIVO  

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha reclamado "garantías y un compromiso de apuesta por el sector", y ha asegurado que las políticas en contra del uso del vehículo privado "son de poca ayuda" y que plantear sustituirlo por la bicicleta como medio de transporte "carece de sentido".

El RACVN ha hecho público un comunicado este martes en el que afirma que la crisis del ovid-19 "ha puesto en valor al automóvil privado como medio de transporte necesario y seguro", además de "como pilar fundamental de la economía del país".

Destaca que el anuncio del cierre de Nissan en Barcelona ha hecho "saltar todas las alarmas" y "ha puesto en jaque el potencial industrial de España".

"Nissan sería la tercera factoría que echa el cierre en menos de dos décadas. España no puede convertirse en el Detroit europeo. Es necesario reindustrializar el país, y el sector del automóvil debe ser uno de los grandes protagonistas de ese proceso", recalca.

El RACVN valora que las ayudas del Plan Renove vasco a los diésel y gasolina "se doblen y se tengan en consideración los vehículos de 'kilómetro cero'", aunque añade que "un Plan Renove ha de ser prolongado en el tiempo y en el volumen de su dotación para poder ser efectivo".

Dice, por otra parte, que durante el confinamiento y la desescalada algunos ayuntamientos, asociaciones y "gurús de la movilidad", "han puesto en valor la bicicleta como medio de transporte seguro y 'masivo', augurando un futuro en el que este medio de transporte sustituya al automóvil privado".

"Promocionar este tipo de transporte o cualquier otro es positivo. Sin embargo, pretender extender la bicicleta como medio masivo en un supuesto detrimento del automóvil carece de sentido. Es inviable para la mayoría de ciudadanos y además puede ser muy dañino para la economía y el empleo", afirma.

Advierte de que los vehículos a motor no son enteramente responsables de las emisiones de gases contaminantes e insiste en que, "si se sustituyeran los vehículos más obsoletos de hace más de diez años por modelos actuales de combustión", éstas "se reducirían de manera drástica".

"Ello incidiría además de manera positiva en la economía y en la generación y mantenimiento de miles de puestos de trabajo. El coche 100 % libre de emisiones llegará algún día, pero mientras tanto, los vehículos modernos son la mejor alternativa para preservar el medio ambiente", enfatiza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican en Navarra las políticas contra el uso del vehículo privado "son de poca ayuda"