• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:14

 

 
 

ECONOMÍA

Chivite, sobre el coche eléctrico en Navarra: "Es un tema bastante despejado"

La eurodiputada del PSN, Adriana Maldonado, ha asegurado que "España va a ser uno de los países más beneficiados" con los fondos europeos

Un coche eléctrico cargando su batería en un punto de recarga. ARCHIVO
Un coche eléctrico cargando su batería en un punto de recarga. ARCHIVO

La eurodiputada del PSN, Adriana Maldonado, se ha mostrado convencida de que, "pese a quien le pese", el coche eléctrico "va a llegar a Navarra" y ha destacado que la Comunidad foral está "muy bien posicionada" para la recepción de fondos europeos.

La socialista navarra ha asegurado en una rueda de prensa sobre el nuevo curso político europeo que "España va a ser uno de los países más beneficiados" con los fondos europeos. En este sentido, ha resaltado que el Gobierno central "ha conseguido un sobresaliente en la evaluación del Fondo de Recuperación y Resiliencia por parte de la Comisión Europea" y ha destacado que España recibió en agosto "más de 9.000 millones de euros".

Igualmente, ha afirmado que Navarra "está muy bien posicionada con diferentes PERTES" y ha puesto en valor que "ha sido la primera Comunidad que creó un proyecto de Comunidad Autónoma consensuado entre todos los agentes de la sociedad navarra". Maldonado ha subrayado que la Comisión Europea "ha puesto el foco en aquellos elementos en los que la propia presidenta del Gobierno de Navarra ya lo había hecho", como la transformación en el modelo agroalimentario, la innovación en el sector primario, el vehículo eléctrico y "el proceso de transformación de nuestra política de Cohesión Territorial".

"Tenemos muchos retos y estoy convencida de que Navarra estará alineada con los valores y principios de la Unión Europea en este curso político", ha concluido.

En cuanto al coche eléctrico, la eurodiputada ha valorado que la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, "ha puesto como una de sus prioridades políticas ese trabajo silencioso pero riguroso con el coche eléctrico" y se ha mostrado convencida de que "pese a quien le pese va a llegar a Navarra".

Preguntada por la cantidad de fondos europeos que la Comunidad foral podría recibir en esta cuestión, Maldonado ha precisado que "no se debe a cuestiones monetarias de un reparto de miles de millones por Comunidades Autónomas sino que va en función de las competencias que tenga cada uno de los proyectos".

A este respecto, ha destacado que el Gobierno foral y el PSN "tienen muy claro cuáles son los principales proyectos para Navarra, está yendo a los principales Ministerios para trabajar de una forma coordinada, está manteniendo reuniones con diferentes comisarios europeos y miembros de la Comisión Europea". "Tanto España como la Unión Europea conocen el programa estratégico de Navarra que es un proyecto de comunidad" y cuyo éxito "vendrá también de la mano de todos los agentes sociales" de la Comunidad foral.

Adriana Maldonado ha destacado entre los retos del nuevo curso político a nivel europeo la continuidad del proceso de vacunación, también de una forma "solidaria con otros países terceros de la Unión Europea"; una salida de la crisis "justa y solidaria, sin dejar a nadie atrás"; y la Conferencia Sobre el Futuro de la Unión Europea, en la que Navarra participará como región, y en la que se tratarán cuestiones como las políticas sanitarias que debe tener la UE entre sus competencias, la crisis migratoria o el papel de los jóvenes y las mujeres.

Otras cuestiones importantes, ha continuado, será el Pacto Verde Europeo en el que Navarra "juega un papel fundamental" y está "bien posicionada" con los fondos europeos en cuestiones como las energías renovables, la estrategia forestal o el coche eléctrico. Otro tema clave será la digitalización con la petición por parte de los socialistas europeos de una Ley de Desconexión Digital.

CHIVITE LO VE "BASTANTE DESPEJADO"

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha asegurado este viernes, tras una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que la llegada de un vehículo eléctrico a Volkswagen Navarra es un tema "bastante despejado".

Chivite ha comentado en conferencia de prensa que Volkswagen Navarra "está viviendo un magnífico momento", en el que tiene "la mayor carga de trabajo de la historia de la planta".

El tema del vehículo eléctrico "parece bastante despejado" y se espera "materializarlo en breve", ha declarado la presidenta, quien ha recordado que en 2030 ya no se podrán producir vehículos con motores de combustión en la Unión Europea.

La presidenta, quien ha anunciado una próxima reunión del Gobierno de Navarra con el comité de empresa de la planta, ha reclamado unidad sindical, institucional y política con el objetivo de "garantizar todo el empleo y la viabilidad de la planta de Volkswagen Navarra".

Sobre las informaciones que apuntan a un posible excedente de plantilla en la fábrica pamplonesa, la presidenta ha subrayado: "Yo no he visto ningún número encima de la mesa, no se ha publicado ningún número, por tanto yo no voy a entrar en cosas que no se han concretado".

"A Landaben le va a ir bien, en eso estamos trabajando y para eso pido unidad política, sindical e institucional, y a Navarra, a pesar de los agoreros, también le va a ir bien", ha concluido.

La ministra ha aseverado por su parte que está "absolutamente segura" de que el vehículo eléctrico "lo vamos a ver aquí".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, sobre el coche eléctrico en Navarra: "Es un tema bastante despejado"