• jueves, 06 de mayo de 2021
  • Actualizado 15:31

 

 
 

INDUSTRIA

Coche eléctrico, fondos europeos y la industria del futuro, a debate en Navarra

España es el estado de la Unión Europea que “más vehículos produce por trabajador, el doble de la media europea".

Dos vehículos eléctricos en un puesto de carga GOBIERNO DE NAVARRA
Dos vehículos eléctricos en un puesto de carga GOBIERNO DE NAVARRA

El secretario general de Industria y PYME, Raúl Blanco, ha apostado por construir en España “una industria robusta, con capacidad de respuesta”, en el marco del “histórico acuerdo” de los fondos europeos Next Generation.

En la jornada 'Navarra y la movilidad, el futuro de toda una industria' celebrada en Pamplona y organizada por Negocios en Navarra, también ha señalado que España ha pasado de una política industrial “cerrada y proteccionista” a otra en que la industria no tuvo “un especial papel protagonista en la política pública”.

Sin embargo, ha apuntado que “ahora tenemos una oportunidad para relanzar la política industrial en España, al igual que en el conjunto de la UE”.

A pesar de la oportunidad, ha advertido de que la Unión Europea “nos va a someter a un exhaustivo examen”, con un intercambio de información “tremendamente exigente” y que conllevará diversos cambios.

Entre ellos, cumplir con la transición económica y digital, con el 37% de recursos dedicados a la transición ecológica y el 20 a transición digital. “Esto no es un Plan E, no tenemos capacidad para transferirlo alegremente, sino que habrá calendarios de ejecución tremendamente rigurosos”.

Ha remarcado la importancia de la industria en aspectos vitales, no solo relacionada al vehículo eléctrico, sino a su necesidad y capacidad de respuesta en la fabricación, por ejemplo, de mascarillas o respiradores.

“Ahora no tenemos preocupación por encontrar estos objetos, porque la industria ha respondido”, ha indicado, al tiempo que ha apuntado que al igual que se aplicó a “algo tecnológicamente sencillo se puede hacer en otros ámbitos” como el sector de los transportes.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha apuntado que España es el estado de la Unión Europea que “más vehículos produce por trabajador, el doble de la media europea, y es el segundo en números brutos”.

Una cifra que, a juicio de Irujo, “deja patente la importancia del sector en el conjunto del Estado y también en Navarra”.

Ha señalado que el pasado año el plan de recuperación europea ya hablaba “de la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en un 55% para 2025 respecto a las cifras de 1990”. Este plan europeo, ha apuntado, tiene “objetivos ambiciosos”.

Sin embargo, ha precisado que tanto la pandemia como los fondos Next Generation “han acelerado el proceso” porque en Navarra ya “hay proyectos maduros, en los que se trabajaba desde antes de la pandemia”. Ha apostado asimismo por que estos fondos “sirvan a que la capacidad de reindustrialización se reparta por toda Europa” y asegure la cohesión territorial.

Por su parte, la directora general de Naitec, Estíbaliz Erauzquin, ha apuntado que el eje principal de fabricación del vehículo eléctrico “ha pasado del Atlántico al Pacífico” y en la actualidad los principales productores de vehículos están en Asia y “Europa queda relegada”.

“No sería un tema crítico a abordar si no miramos que hasta 2023 China liderará los vehículos eléctricos”, ha señalado, porque en Asia son grandes consumistas y además “se han transformado en grandes tecnólogos, con mucha inversión en innovación y baterías” y que lleva a una gran dependencia en particular de China.

Esta tendencia, ha previsto, “se igualará cuando el Green Deal sea más efectivo y Europa y Estados Unidos alcancen posición de liderazgo”, aunque ha pedido no olvidar a la fabricación desde Corea del Sur o Japón, donde “también hay una gran inversión de fondos”.

Por ello, ha abogado por elaborar procesos sostenibles, reducir la huella de carbono con la utilización de la energía verde para su fabricación y la eliminación de residuos.

Ha apuntado a la necesidad de ir a la industria 5.0 con una mayor digitalización de procesos y la reducción de mano de obra.

Por su parte, el responsable de Relaciones Externas de Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, ha lamentado que “el vehículo eléctrico aún no dé todas las prestaciones necesarias”, hecho que explica que aún no haya unas cifras de ventas suficientes.

“La gente quiere comprarse un coche eléctrico, pero cuando le salgan las cifras”. Es un producto, ha comentado, que da experiencias y prestaciones muy distintas, pero “es necesario activar la curva de demanda, estimular el mercado para lograr una transición lo más rápida posible”.

No hay alternativa al vehículo eléctrico”, ha puntualizado, porque “es el vehículo del futuro”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Coche eléctrico, fondos europeos y la industria del futuro, a debate en Navarra