PREMIUM  SOCIEDAD

Cocemfe Navarra inaugura su nueva sede en la Chantrea con la presencia de Asiron

El local, cedido por el Ayuntamiento de Pamplona y ubicado en la calle Mendigorría 12 bajo, permitirá “ofrecer una mejor atención”.

Joseba Asirón, Ainhoa Aznárez, Miguel Laparra y Manuel Arellano.
Joseba Asirón, Ainhoa Aznárez, Miguel Laparra y Manuel Arellano.  

COCEMFE Navarra, federación navarra de discapacidad física y orgánica, ha inaugurado su nueva sede central en el barrio de la Chantrea (C/ Mendigorría 12, bajo), un local cedido por el Ayuntamiento de Pamplona y que “se convertirá en un punto de encuentro para las personas con discapacidad que buscan mayor autonomía y para las asociaciones que trabajan con ellas”

Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Pamplona Joseba Asirón, el vicepresidente de derechos sociales del Gobierno de Navarra Miguel  Laparra y la presidenta del Parlamento Ainhoa Aznárez, además del presidente de Cocemfe Navarra, Manuel Arellano, quien ha agradecido al Ayuntamiento la cesión de un local que “permite ofrecer un mejor servicio tanto a las personas con discapacidad como a las asociaciones miembro”. Todos ellos han posado en un photocall con frases como “Nacemos con distintas cualidades, respétalas” o “La riqueza está en la diferencia”, todas ellas enviadas a través de las redes sociales de Cocemfe Navarra por personas que querían “poner voz a la discapacidad” con motivo de este evento.

Cocemfe Navarra es una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, a través de servicios propios y la representación colectiva de sus 13 asociaciones, que engloban a casi 5000 socios. “Estas nuevas instalaciones cubren en gran parte una necesidad real de accesibilidad y espacio. Se trata de un cambio vital que nos permitirá ofrecer mejor atención a las personas que llaman a la puerta para buscar mayor calidad de vida, donde nuestras entidades puedan compartir sinergias y poner en marcha nuevos programas. Pero no solo eso, también queremos ser parte de un barrio que tiene muchas personas con necesidades”, ha explicado Arellano, quien espera que la nueva sede se convierta “en la casa de la discapacidad física y orgánica”

Arellano ha destacado la función “social” que ejerce la entidad, en especial desde el inicio de la crisis en 2007. “Las personas con discapacidad son un colectivo especialmente vulnerable por contar con unos mayores gastos fijos derivados de su discapacidad y unos menores ingresos, derivados principalmente de un mayor desempleo”. En este sentido, Cocemfe Navarra ha atendido de forma gratuita a más de 2500 personas con discapacidad desde el inicio de la crisis, en servicios como empleo, exclusión social, igualdad, vida independiente o trasporte adaptado, además de lograr 898 contratos para este colectivo, principalmente en el mercado ordinario, y contactar con 1970 empresas.

“Pese a la disminución de las partidas para discapacidad y la crisis, hemos conseguido mantener e incluso incrementar nuestros servicios y los de nuestras entidades para que las personas con discapacidad no sean más castigados de lo que ya están”, ha añadido Arellano.

Por su parte, el alcalde de Pamplona ha subrayado la importancia del tejido asociativo y ha recordado que “Cocemfe Navarra lleva una larga trayectoria apoyando a las personas con discapacidad y a las propias asociaciones”. Además, ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento por eliminar esas barreras que impiden a las personas con discapacidad formar parte de la sociedad en igualdad”

En este sentido, Miguel Laparra ha destacado “el esfuerzo de Cocemfe Navarra en favor del empleo: “Casi un 40% de las contrataciones de personas con discapacidad en el mercado ordinario han pasado por Cocemfe Navarra”. Asimismo, ha recordado la intención del Gobierno foral por cerrar un plan de atención a la discapacidad con el máximo consenso.

Por último, Ainhoa Aznarez ha apostado por “promover y fortalecer los derechos de cualquier persona que necesite un apoyo específico, ya que todavía suelen sentirse apartados por barreras impuestas por la sociedad”

El nuevo local dispone de 120 metros cuadrados organizados en dos plantas. En la planta baja se encuentran las áreas de empleo, igualdad, exclusión social y Áreas Rurales, ofreciendo una atención personalizada a cada usuario y asesoramiento a las empresas. La primera planta acoge las oficinas y servicios como vida independiente, transporte adaptado, bonotaxi, comunicación social  y servicios a asociaciones. Además, Cocemfe abre el uso de su sede a las distintas entidades que forman la federación, que podrán utilizarlas para desarrollar sus actividades y programas.

EN DETALLE

Discapacidad: Navarra registra 41.600 personas con discapacidad, el 58% con discapacidad física y orgánica, según el último plan de atención a las personas con discapacidad publicado por el Gobierno foral.

Cocemfe Navarra: es una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la autonomía de las personas con discapacidad, a través de servicios propios y de la representación colectiva de sus asociaciones. Actualmente está formada por 13 entidades, que engloban a casi 5000 socios. Tiene sedes en Pamplona (c/Mendigorria 12, bajo), Estella y Tudela

Atención: Servicios a personas: empleo, formación, gestión del Servicio de Bonotaxi, Oficina de vida independiente, oficina de información, sensibilización social, igualdad, áreas rurales
Servicios a asociaciones: captación de subvenciones, asesoramiento jurídico, comunicación, transporte adaptado
Servicios a empresa: agencia de colocación, consultoría de personal, asesoramiento en ayudas, RSE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cocemfe Navarra inaugura su nueva sede en la Chantrea con la presencia de Asiron