SOCIEDAD

Una asignatura pendiente: el 60% de las personas con discapacidad en Navarra no encuentra empleo

Este año se han logrado más de 350 contratos en la Comunidad foral, pero aún queda trabajo por hacer.

Una persona en una silla de ruedas. ARCHIVO
Una persona en una silla de ruedas. ARCHIVO  

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de Navarra ha destacado que "la economía navarra genera más empleo para las personas con discapacidad que la media estatal, si bien casi un 60% sigue sin encontrar trabajo", lo que supone "una asignatura pendiente" para la Comunidad foral.

Es el balance que realiza esta organización, que este año ha logrado más de 350 contratos a personas con discapacidad a través de su programa Avanza. Unas cifras que "han contribuido a que el empleo en Navarra haya experimentado un empujón", según el informe El empleo de las personas con discapacidad, publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha asegurado COCEMFE.

En concreto, Navarra registra 20.700 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las que un 41,2% está trabajando, lo cual supone diez puntos más que un año antes, cuando este colectivo registró una tasa de actividad de un 31,5%. Un dato que sitúa a la Comunidad foral por encima de la media estatal (35%), solo superada por Castilla-La Mancha (45,9%), La Rioja (45,3%), Madrid (43,4%), Baleares (41,4%) y Cantabria (41,3%), ha detallado la federación navarra de discapacidad física y orgánica.

"Percibimos un incremento de la contratación de personas con discapacidad. Poco a poco, las empresas se dan cuenta que no solo cumplen la legislación, sino que consiguen el perfil profesional perfecto para realizar el trabajo, además de ayudas a su contratación", ha destacado Ikerne Arizkuren, coordinadora de empleo de Avanza Navarra.

"Sin embargo, es una noticia agridulce, ya que todavía seis de cada diez personas siguen sin encontrar un empleo", ha añadido Arizkuren, que ha señalado que "la principal barrera" con la que se encuentran las personas con discapacidad para encontrar trabajo "no es tanto sus propias capacidades", sino "el desconocimiento de muchas empresas" de la "obligación legal de tener un 2% del personal con discapacidad en empresas de más de 50 personas trabajadoras".

En este sentido, ha animado a las compañías a "romper este muro de prejuicios y desconocimiento" y a "probar" la contratación de personas con discapacidad. "La realidad es que una persona con discapacidad puede desempeñar de forma eficiente el trabajo para el que se ha formado, es decir, como el resto de personas", ha destacado Arizkuren, que ha afirmado que "la experiencia de Avanza Navarra nos dice que la práctica totalidad de empresas que contratan repiten".

SERVICIO INTEGRAL DE EMPLEO PRESENCIAL

Para ello, este programa ofrece tanto a las personas con discapacidad como a las empresas un servicio integral de empleo presencial y a través de su página web. Por una parte, Avanza recoge las ofertas de empleo de las empresas navarras y les ofrece "personas idóneas para cada puesto, en menos de 48 horas y con las máximas garantías". Por otra parte, apoya a las personas con discapacidad para encontrar empleo a través de la formación, la orientación y su incorporación a una bolsa de empleo, realizando un seguimiento personalizado de cada contratación.

Este año, este servicio ha gestionado 351 contratos a personas con discapacidad, la mayoría en la empresa ordinaria y el resto, en centros especiales de empleo. "Estos datos indican que tanto las empresas como las personas confían en nuestro servicio, ya que cada año incrementamos en torno al 20% el número de contratos, contando con más de 250 empresas navarras que nos contactan para contratar personal o apostar por la Responsabilidad Social Empresarial", ha subrayado Arizkuren.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una asignatura pendiente: el 60% de las personas con discapacidad en Navarra no encuentra empleo