• miércoles, 28 de julio de 2021
  • Actualizado 13:26

 

 
 

SOCIEDAD

Cocemfe "empodera" a 75 mujeres navarras con discapacidad para potenciar su integración sociolaboral

Cerca de 500 mujeres con discapacidad de diferentes autonomías participarán en 2018 en el programa, unas 75 de ellas en Navarra.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgániza (COCEMFE) realiza una concentración para reclamar sus derechos (07). IÑIGO ALZUGARAY
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgániza (COCEMFE) durante una concentración para reclamar sus derechos. IÑIGO ALZUGARAY

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha puesto en marcha la II edición del 'Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo' para mujeres con discapacidad, iniciativa de la que ya se han beneficiado más de 75 mujeres en Navarra.

Con esta iniciativa, que se desarrolla a nivel estatal gracias al convenio establecido entre la Obra Social "la Caixa" y Cocemfe, el programa "te reafirma como persona, refuerza tus capacidades y te enseña a valorarte más. Cada una de las participantes teníamos una discapacidad, pero también tenemos mil capacidades que podemos explotar", dice Mª José Sánchez González, una de las participantes.

El objetivo principal "es fomentar el empoderamiento y potenciar la integración sociolaboral de un colectivo que tradicionalmente se enfrenta a una doble discriminación: el hecho de ser mujer y tener una discapacidad".

Ahora, a partir de la intervención individual y grupal y de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral, se pretende empoderar a las mujeres con discapacidad para fomentar su autonomía social y económica, de forma que dejen de ser objeto de otras personas y se conviertan en la persona protagonista de su propia historia.

Cerca de 500 mujeres con discapacidad de diferentes autonomías participarán en 2018 en el programa, unas 75 de ellas en Navarra, y con todas se realizará un itinerario personalizado de inserción sociolaboral, sesiones grupales de apoyo psicosocial, intervención grupal orientada a las habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica, así como un seguimiento individual para la consecución de objetivos y metas específicas planteadas con cada beneficiaria.

Además, se trabajará de forma coordinada con el Programa Incorpora de "la Caixa", en el que también colabora Cocemfe y que ofrecerá orientación laboral e intermediación para el empleo a las beneficiarias del programa en búsqueda activa de empleo.

Las mujeres con discapacidad interesadas en el programa, pueden ponerse en contacto con Cocemfe Navarra, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para la mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de servicios propios y de las 15 asociaciones que la integran y representa.

El pasado año atendió a más de 1.500 personas en áreas como empleo, igualdad, ocio, vida independiente o transporte, además de poner en marcha campañas con la participación directa de más de mil personas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cocemfe "empodera" a 75 mujeres navarras con discapacidad para potenciar su integración sociolaboral